febrero 20, 2024
21.2 C
Havana

Italia contrata más de 100 médicos cubanos para la región de Calabria

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un total de 120 médicos cubanos llegaron a Italia este fin de semana para “contribuir al mejoramiento de la atención sanitaria en la sureña región de Calabria”, según iniciaron medios de esa nación.

Los especialistas de la isla se suman a otros 51 que ya se encontraban en territorio italiano desde finales del pasado año 2022.

A través de un reporte del sitio digital del diario Il Quotidiano del Sud, citado por medios de prensa estatales, el grupo de galenos fue recibido por el presidente regional, Roberto Occhiuto.

Según expresó el político italiano, los especialistas que llegaron en diciembre pasado han contribuido en los últimos meses de manera fundamental para mantener abiertos los hospitales de la región y dar respuestas a los pacientes.

Además, el gobernador aseguró que “cuando anuncié que contrataría a médicos cubanos muchos me criticaron por esta iniciativa, y hoy todos en Italia quieren imitarme”.

Entre los motivos de la contratación dijo que hay especialidades que son difíciles de encontrar en su país como emergencia, ortopedia y cardiología, algo que según comenta pueden suplir con los médicos cubanos.

Tras su llegada, los de la isla se alojarán temporalmente en la Universidad de Calabria, donde recibirán un curso intensivo de idioma italiano.

El rector de ese centro de altos estudios, Nicola Leone, mostró su aprecio por el “espíritu de sacrificio” y “disponibilidad” de los especialistas y, según aseveró, pudo “apreciar el entusiasmo y el deseo de participar en una misión importante”.

En los próximos días el grupo de galenos comenzará a laborar en centros asistenciales de localidades calabresas como Cosenza, Catanzaro, Crotone, Reggio y Vibo, añadió el citado diario italiano.

La llegada de los cubanos a la nación europea forma parte del Memorando de Entendimiento sobre la colaboración en los ámbitos sanitario y de las Ciencias Médicas que firmaron el pasado 23 de mayo los ministros de Salud de Cuba e Italia, José Ángel Portal y Orazio Schillaci, respectivamente.

En ese momento, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, durante la Asamblea Mundial de la Salud, Schillaci recordó y agradeció la ayuda que brindaron los colaboradores cubanos de la brigada Henry Reeve en las regiones de Lombardía y Piamonte, durante el enfrentamiento a la COVID-19 en 2020.

No obstante, la firma del acuerdo no ha sido bien recibida por los italianos, quienes desde un inicio denunciaron que muchos médicos de su país se encuentran sin trabajo, y, a pesar de eso se contrata personal sanitario de otro país.

El propio Occhiuto se refirió a este asunto en sus redes sociales tras la llegada de los 120 galenos cubanos: “Lo dije y lo repito: no van a robar ningún trabajo a los médicos italianos y, de hecho, las competiciones avanzan rápidamente, pero nos ayudarán a mantener abiertos los departamentos y hospitales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí