junio 13, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Jazz Vilá enciende Nueva York con «Candela» y «Farándula»

Foto: Jazz Vilá | Instagram

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El actor y director cubano Jazz Vilá inició este fin de semana en Nueva York una nueva temporada de sus obras “Candela” y “Farándula”.

Con gran acogida desde sus primeras presentaciones en las salas Latea y Repertorio Español, las piezas estarán en cartelera hasta el próximo 1 de octubre en lo que el artista consideró una oportunidad única de “llevar la cultura e idiosincrasia cubana por EE.UU. y el mundo”. 

Después de varias presentaciones anteriores en otras ciudades estadounidenses y del estreno este año de la película “Farándula” en el Havana Film Festival de Nueva York, Vilá regresa no sólo a las tablas. El artista cubano estará también ofreciendo una clase magistral sobre el impacto del teatro y la cultura en la sociedad, en el Baruch College, perteneciente al City University de esa urbe.

Sobre su inserción en el circuito de Broadway, Vilá consideró a la agencia estatal Prensa Latina (PL) que esta podía ser calificada de “histórica”, sobre todo en estos tiempos “tan convulsos para la creación artística”.

En sus obras, aseguró, siempre intenta “hablar de nuestra cubanía desde un lenguaje universal y creo que es una manera muy importante de hacer llegar nuestras raíces, algo así como un prólogo para que se conozca nuestro país”.

Es por ello que sus presentaciones en Nueva York, que llegan bajo el patrocinio de la Rockefeller Brothers Fund, son también una manera de crear un puente entre ambas naciones, siempre con la cultura y la cubanidad como bandera.

“Candela” contará con una adaptación en inglés protagonizada por el propio Jazz Vilá en el personaje de Candela, mientras la reconocida actriz cubana Yordanka Ariosa asumirá el rol de Perla Rosa. Además, se ofrecerán presentaciones en español de este montaje, marcado por la interacción directa con el público.

Esta pieza es un drama musical con pinceladas de comedia que se convirtió en un éxito inmediato desde su estreno a finales de 2022, cosechando excelentes críticas durante sus primeras dos temporadas en Cuba y sus recientes presentaciones en la Fábrica de Arte Cubano. 

Por su parte, “Farándula”, considerada por el propio proyecto como un “fenómeno sociocultural del teatro cubano contemporáneo” contará igualmente con las actuaciones de Vilá en el personaje de Lorenzo y Ariosa como Helena. A ellos se les sumarán los también artistas de la isla, Catherine Núñez como Sara y Sian Chiong, en el papel de El Yoyo.

En este caso, como bien aseguró Vilá en una entrevista con el canal Telemundo 47, la obra está inspirada en una experiencia personal y después de 220 funciones continúa conquistando a los espectadores dentro y fuera de Cuba. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí