abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Juicio contra Google: la acusación que podría cambiar Internet para siempre

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Desde este martes se desarrolla un juicio contra Google por supuestas violaciones de leyes antimonopolio. Uno de los gigantes de la tecnología mundial está sentado en el banquillo de los acusados en el juicio más importante que ha ocurrido en la era del Internet. 

El juicio lo encabeza el gobierno de Estados Unidos y para muchos expertos lo que está en juego es el futuro de Internet como lo conocemos actualmente. Se espera que las vistas ocurran durante las siguientes 10 semanas y que entre los testigos que se sienten en el estrado estén algunos de los personajes más poderosos e influyentes de las telecomunicaciones.

El juez es nada más y nada menos que Amit P. Mehta, nacido en la India y nombrado en ese departamento de justicia de Columbia hace nueve años por Barack Obama. 

Su nombre ha trascendido en los últimos días por su postura sobre las acusaciones al ex presidente Donald Trump, acerca del cual exige que se entreguen los registros pedidos por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

¿De qué va el juicio contra Google?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Google de abusos en su posición dominante en los servicios de búsqueda en el mercado norteamericano. Actualmente, el gigante tecnológico acapara cerca del 90 por ciento de las búsquedas en esa nación y en Cuba, India o Brasil, por ejemplo, su cuota de mercado es superior al 97 por ciento.

Según el Departamento de Justicia, Google ha logrado esto y lo ha mantenido gracias a acuerdos de distribución anticompetitivos y excluyentes que bloquean las posiciones predeterminadas de búsqueda en diversos dispositivos y navegadores.

Según el fiscal Kenneth Dintzer, quien tuvo a su cargo los alegatos iniciales del martes, la empresa paga más de 10 mil millones de dólares al año a fabricantes como Apple y compañías de telecomunicaciones como AT&T.

Dintzer aseguró además que Google manipula las subastas de anuncios en Internet para poder subir los precios a sus anunciantes.

¿Qué responde Google?

Para el gigante tecnológico, lo que se está juzgando y castigando es su éxito. “Google no es el guardián de Internet” y, si gana la competencia por ser la herramienta de búsqueda determinada es por méritos propios, afirmó el principal abogado de la compañía.

Alphabet, la empresa matriz de Google, consideró en un post disponible en su blog que la demanda está profundamente viciada y que sus políticas facilitan que los internautas utilicen Google o cualquier otro buscador no porque tenga que hacerlo, sino porque así lo desea.

¿En juego el futuro de Internet?

Para el fiscal Dintzer este caso tiene que ver con el futuro de Internet y es tan importante como otros juicios antimonopolios como el realizado contra Microsoft en 1998 por abusar  de la posición de dominio de Windows para imponer el navegador Explorer.

Cabe señalar que Microsoft estuvo a poco de desintegrarse debido a ese juicio. De hecho, el juez dictaminó inicialmente la ruptura de la compañía pero finalmente el caso se cerró con un acuerdo entre la empresa y el gobierno.

El juicio contra Google ha sido pospuesto por tres años, y no es ni el primero ni el último proceso legal que enfrenta la compañía. En enero de este año, por ejemplo, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, presentó otra demanda centrada en el supuesto abuso de posición dominante en el mercado de publicidad digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí