abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Katia Caso regresa a las tablas habaneras con proyecto teatral entre España y Cuba

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La actriz cubana Katia Caso regresará a la isla para presentar la obra “La noche que jamás existió”, una coproducción de la compañía cubana Teatro Espacio y de la sala Off Latina de Madrid, España.

El proyecto teatral se estrenará el próximo 2 de marzo de 2024 en la Sala Adolfo Llauradó y después de una gira por varios escenarios de Cuba, entre los que estará El Mejunje en Santa Clara, llegará a la capital española en septiembre.

“La noche que jamás existió” propone un viaje con Shakespeare desde la Inglaterra del XVI a Hispanoamérica para explorar qué es el amor: “Inglaterra. Siglo XVI. La mujer más poderosa del mundo le ruega al poeta más sensible de su reino que le dé respuesta a la única pregunta que importa: ¿qué es el amor?”.

Para ello, este proyecto de cooperación hispanoamericano ha aunado el talento y la experiencia de un equipo de cuatro grandes artistas de cuatro países. Los papeles protagónicos serán asumidos por Caso y Alfredo Reyes, en los roles de la reina Elizabeth I y Shakespeare, respectivamente. Por su parte, el texto original es obra del mexicano Humberto Robles, mientras del espacio sonoro se ocupó el uruguayo Guillermo McGill.

Cuba Noticias 360 conversó con Katia Caso, quien en los próximos días estará viajando a La Habana desde Madrid para reunirse físicamente con el resto del equipo después de varios meses de encuentros virtuales.

Sobre los orígenes de este proyecto, la reconocida actriz contó que todo comenzó con una propuesta de Alfredo Reyes. “Alfredo y yo somos amigos hace muchísimo tiempo, él es actor y director de Teatro Espacio y queríamos trabajar juntos. Entonces tenía esta obra maravillosa de Humberto Robles, el dramaturgo vivo más representado en el mundo, dentro y fuera de México, quien es además activista por los Derechos Humanos”.

Tras la propuesta, Caso comentó que “enseguida mi cabeza empezó a darle vueltas porque siempre me he mantenido haciendo teatro en estos 37 años de vida artística y le dije que sí inmediatamente”.

Luego llegó el momento de pensar cómo armar este proyecto. “Yo conozco aquí en Madrid a Roberto Terán, quien ha tenido muchísimo éxito en su sede teatral del barrio La Latina. Él es una persona muy amante de Cuba y siempre me dijo que quería ir a la isla con algún proyecto”, continúa Katia. 

Tras recibir la obra de parte de Alfredo Reyes, Terán se embarcó en este proyecto y juntos se lanzaron a trabajar en esta especie de conversación ficticia entre Elizabeth I de Inglaterra y William Shakespeare que invita al espectador a explorar un sentimiento inabarcable, que a todos afecta pero que muy pocos son capaces de definir.

La noche que jamás existió Katia Caso

Respecto al montaje, el propio Roberto Terán afirma que “‘La noche que jamás existió’ es como el propio amor, a veces una comedia y otras un drama”.

Por su parte, Caso amplía sobre su interpretación: “Para mi hacer a Elizabeth I es una maravilla porque es ese tipo de personajes que requiere de un trabajo de caracterización”.

“Es un lujo trabajar en esta obra también porque no solo vamos a interpretar a Elizabeth I y a Shakespeare, sino que a través de este camino hacemos lo que el director llama ‘travestismo actoral’, o sea, es teatro dentro del teatro y el concepto queer está muy implicado y reflejado en la obra”, agregó la artista.

A pesar de que el texto está escrito con el inglés antiguo y los personajes utilizan un lenguaje de época, Caso adelantó que “poco a poco va contemporanizándose su transcurrir. En el caso de Elizabeth va transformándose, mientras que Shakespeare hace una introspección importante de lo que es él y de lo que se descubre en escena”. 

La nota de prensa asegura que la propuesta es actualmente “el único proyecto teatral de colaboración entre España y Cuba”, una alegría que su equipo comparte y que Katia espera expectante para mostrarle al público de la isla. 

Para concluir, la actriz ha regalado tres frases de Shakespeare incluidas en el texto que muestran la esencia de la puesta. Con ellas deja un adelanto de lo mucho que descubrirán los espectadores cubanos cuando este equipo pise finalmente el escenario de La Habana en marzo próximo:

“El amor infundirá miedo al valiente y valor al cobarde”; “Es muy pobre el amor que puede contarse”; y “Cuanto más amor te doy más tengo, pues ambos son infinitos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí