abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La aprobación de Mipymes y CNA  en Cuba deben generar casi 4500 nuevos empleos

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hasta ahora suman 324 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)  y cooperativas no agropecuarias aprobadas en Cuba  por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en tan solo un mes de haber iniciado el proceso.

De las últimas admitidas, 80 son privadas y una es de propiedad estatal, mientras otras dos son cooperativas no agropecuarias.

Una nota del MEP aclara que el 53 % de las actividades económicas a desarrollar por estos nuevos actores económicos están relacionadas con reconversiones de negocios preexistentes y el 47 % corresponde a nuevos emprendimientos.

Abarcan, además, diversos sectores como la producción de alimentos; las actividades manufactureras, como la fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado, plásticos, así como productos de limpieza y aseo. Y ello sumemos  actividades de programación informática; recuperación de materiales y reciclaje; y servicios técnicos, entre otras.

Sobresale en este sentido, que de las 324 mipymes, 307 son privadas y 8 son estatales, mientras que 9 son cooperativas que se encuentran diseminadas por todas las 15 provincias del país.

Datos oficiales confirman que 22 forman parte de proyectos de desarrollo local, 15 han realizado previamente operaciones de exportación y 4 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Los cálculos oficiales prevén que estos actores económicos generen aproximadamente 4.468 nuevos empleos.

Recordemos que las mipymes cubanas pueden tener propiedad estatal, privada o mixta; y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica y características propias que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios.

Pueden estar integradas por uno o más socios, se constituyen como sociedades mercantiles y se clasifican según el número de personas ocupadas como: micro empresa, con rango de una a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí