febrero 20, 2024
21.2 C
Havana

La emigración cubana en Tapachula tiene rostro de mujer

Foto: Vic Hinterlang | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A pesar del programa humanitario conocido como parole, algunos cubanos y cubanas continúan acercándose al centro y norte de México, cercano a la frontera estadounidense para poder aplicar al programa CBP One. Una de las regiones mexicanas con más presencias de isleños es Tapachula.

Según un reportaje del periódico El País, este municipio mexicano alberga un por ciento alto de mujeres cubanas migrantes que viven y trabajan temporalmente en el mismo, en lo que consiguen esta cita.

En México, según cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPMRIP), las migrantes de Cuba han pasado de ser, en 2018, el 19% de la población total migrante de ese país, a constituir el 40% en 2022, refleja el País.

Este municipio es la principal puerta del sur mexicano por donde cubanos y cubanas puede entrar al país azteca desde Honduras, una vez que se inicia el viaje vía Nicaragua. Y aunque es igual de difícil conseguir el estatus de refugiado en México, tanto como la cita CPB One, son más de miles de cubanos los que continúan intentándolo.

Acorde a datos del Departamento de Aduanas estadounidense, en tan solo un año, de junio de 2022 a junio de 2023, casi 250 000 cubanos han migrado a Estados Unidos. Por su parte la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación mexicana (SEGOB) ha interceptado 41 475, una proporción casi seis veces superior a la registrada en 2021.

Las migrantes cubanas trabajan en lugares de servicios, en carpetas de moteles o cualquier otra oportunidad que se le presente, mientras burlando la geolocalización, a través del móvil intentan alcanzar la cita de la aplicación estadounidense.

También Tapachula es un lugar de decepciones, pues fue el lugar donde el gobierno mexicano decidió instalar un “espacio internacional multipropósito” acordado con Estados Unidos para atender a migrantes de Cuba, Haití y Venezuela en espera de definir su estatus legal o regreso.

No obstante, la estrategia no ha sido sostenible en el tiempo pues a inicios de este mes de agosto las mismas autoridades mexicanas el Instituto Nacional de Migración está enviando grupos de 50 a 100 migrantes a otros municipios fronterizos con Guatemala, distribuyendo casos entre las oficinas de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate, para disminuir el tiempo de espera de los migrantes. Según el medio local Diario del Sur, las oficinas de Tapachula atienden a unos 300 migrantes al día, cifra que sigue siendo insuficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí