abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La ONAT inicia su «campaña» para recaudar impuestos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Como es costrumbre, todos los primeros meses del año, el gobierno cubano desarrolla una “campaña” para recaudar los impuestos de cuentapropistas que deben dinero a la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) por los ingresos que han obtenido en los 12 meses anteriores.

Una nota del diario estatal Granma afirma que el proceso constituye un “deber fiscal” que “respalda y asegura los programas sociales del país que dependen del presupuesto estatal como la atención médica y la educación”.

Y es que cuando de débitos monetarios se trata, el estado crea estrategias por cobrar cuanto antes lo que le «pertenece».

Recordemos que el pago de los impuestos incluye a trabajadores por cuenta propia, comunicadores sociales, artistas y su personal de apoyo, diseñadores, periodistas y trabajadores de sucursales extranjeras que recibe gratificaciones entre otros.

Estos deberán declarar sus ganancias los usufructuarios y propietarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

En caso de que paguen la deuda antes del 28 de febrero, la ONAT les otorga un ínfimo descuento del 5% del importe a pagar y de hacerlo mediante la vía electrónica de Transfermóvil recibe otra reducción del 3%, declara un comunicado de la institución.

En el 2023, los contribuyentes tienen la opción de solicitar el vector fiscal por los correos consultas de la ONAT de cada municipio, o descargarlo directamente desde el sitio web del Portal Tributario.

En esta plataforma pueden consultar cuánto deben al estado en dependencia de lo que hayan declarado mensualmente.

Hay una advertencia que hace la ONAT, tanto a los particulares como los propietarios de MIPYMES, es que de haber superado los 39.120 pesos cubanos en ganancias, tendrán que abonar obligatoriamente a la ONAT, pues este constituye el mínimo exento de pago.

Si algún ciudadano trata de subdeclarar impuestos o se niega a pagarlos en la fecha determinada por ley pudiera enfrentar altas multas de hasta 5000 pesos o, incluso, penas de cárcel por evadir sus obligaciones.

Por otra parte, si el contribuyente declara ingresos inferiores a los obtenidos se convierte en subdeclarante y la multa por esta violación es de hasta 10 mil pesos cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí