abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno mexicano apoyará económicamente a agricultores cubanos

Foto: Cristian Domínguez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno mexicano encabezado por el presidente Manuel López Obrador, estaría apoyando a 5 000 agricultores cubanos en una versión del programa mexicano “Sembrando Vida”, según reportaron varios medios del país.

El nuevo proyecto recibirá el nombre de “Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales (Económicas, Sociales y Ambientales)”, y estaría brindando ayuda económica en 17 municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

La ayuda económica asciende a casi 200 millones de pesos mexicanos (más de 10 millones de dólares) en apoyos al campo cubano, según declara el periódico azteca Vanguardia. También se le otorgarán apoyos directos, como insumos agrícolas y capacitación técnica, que permitan una mejor producción para autoconsumo y comercialización de excedentes.

Dicho programa también pretende colaborar a la generación de empleo. En ese sentido otras naciones también se verán beneficiadas de la adaptación de “Sembrando Vida”. El gabinete mexicano pretende extenderlo a otros países como Belice, Guatemala, El salvador y Honduras.

La medida no ha sido bien recibida por todos los miembros del sector agricultor mexicano. José Natividad Navarro, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado de Coahuila, opinó que es irónico que el apoyo que ofrecerá el estado mexicano a estos países abandonando a los propios campesinos mexicanos.

“Es una ironía que nosotros estemos sin apoyos en el campo. Desde hace 2 años, el presidente mostró la intención de apoyar a los países centroamericanos con el fin de evitar el flujo migratorio y ahora involucra a Cuba”, cita el Vanguardia.

Al respecto el mandatario mexicano ha expresado que este tipo de programas ayudará a frenar la migración en estos países. Un fenómeno que también ha estado impactando a su país al recibir a muchos de los migrantes procedentes de estas naciones.

“Hoy le mostraremos al presidente Biden, cómo con inversiones modestas, pero eficaces, y con dimensión social, se ha logrado apoyar en El Salvador y Honduras, con programas como Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro”, expresó el dignatario en conferencia de prensa, ante la visita del presidente estadounidense Joe Biden a México.

“Ya hay evaluaciones de cómo en los lugares donde se aplica, se ha reducido de manera considerable el flujo migratorio”, aseguró el mandatario mexicano citado por el diario Contra República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí