abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

México dona tractores e insumos agrícolas, ¿aumentará la producción de alimentos en Cuba?

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Gobierno de México donó a Cuba tractores, un vivero e insumos agrícolas como parte de un proyecto de cooperación que pretende alentar la deprimida producción de alimentos en el país.

Los artículos fueron entregados a campesinos de las provincias de Artemisa y Mayabeque, según informó en X (antes Twitter), la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Ana Teresita González.

En su breve texto, la directiva agradeció al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) por esta iniciativa que forma parte del proyecto de cooperación Sembrando Vida en Cuba.

Desde sus redes sociales, la AMEXCID informó que su directora, Gloria Sandoval, en compañía del embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, realizó una visita a “las unidades de producción y se llevó a cabo la inauguración de dos viveros de producción de árboles frutales y maderables”.

“Dicho proyecto busca incrementar y diversificar la producción agrícola, así como fortalecer la autosuficiencia alimentaria de la población cubana”, agrega el texto, aunque no indica el volumen específico del donativo ni su coste.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca informó en junio pasado que la iniciativa en la isla comenzaba “como parte de los compromisos del Gobierno de México de impulsar el desarrollo en Centroamérica y el Caribe” y en el caso de Cuba beneficiaría a 5 000 campesinos.

Asimismo, agregaron que el proyecto “busca aumentar la producción agrícola mediante el apoyo en especie como plantas, semillas, herramientas, maquinaria y acompañamiento técnico personalizado, y con ello fortalecer la soberanía alimentaria y mejorar la calidad de vida de la población”.

Tras arrancar Sembrando Vida en Cuba, la entidad estatal mexicana recordó que su país “tiene que ir de la mano de sus hermanos y hermanas de todos los países de América Latina y del Caribe”.

Además, sus dirigentes confirmaron la necesidad de “demostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos de la mano, ese es el gran orgullo de los mexicanos”.

En junio pasado, el ministro de la Industria Alimentaria cubana, Manuel Santiago Sobrino Martínez, intentó explicar en el programa Mesa Redonda las causas que impactan en la producción y disponibilidad de comida en el país caribeño.

Según aseguró Sobrino, en el plan de desarrollo del país hasta 2030 este sector es estratégico. No obstante, sus afirmaciones contrastan con las estadísticas disponibles sobre las inversiones y los planes de la economía de los últimos años, donde el turismo acapara las mayores cifras.

Los datos disponibles en los planes aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular evidencian que en 2023 el grueso de la inversión estatal proyectada es para los hoteles, mientras se destina algo más de dinero a la agricultura y a la educación. Igual escenario mostró la isla en 2022, cuando el gobierno invirtió más en hoteles e infraestructura extrahotelera e inmobiliaria que en la salud y agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí