abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuánto pagarán en impuestos las Mipymes cubanas en 2024?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Desde comienzos de año se ha puesto en vigor lo estipulado en la Resolución 306/2023 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que actualiza las regulaciones tributarias, financieras y de precios de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Con el objetivo de maximizar los ingresos presupuestarios y que los actores económicos aporten en correspondencia con la capacidad económica que generan, se establece la normativa del Ministerio de Finanzas y Precios.

El texto deja claro que: “Es necesario aplicar los impuestos sobre las Ventas y sobre los Servicios a la totalidad de los ingresos que obtienen las micro, pequeñas y medianas empresas, por estas operaciones”.

Un punto importante es dejar sin efecto la exención en el pago de los tributos previstos para un período de tiempo a partir del momento de su constitución.

De esta manera, el impuesto sobre utilidades será de un 35%; sobre las ventas o los servicios, 10% del total de los ingresos mensuales. Por su parte, el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo se establece en un 5% de las remuneraciones mensuales a los empleados.

En el caso de la contribución a la Seguridad Social ha quedado en un 14% del total de las remuneraciones mensuales pagadas al personal. De esto, 12.5% va al presupuesto del Estado y 1.5% a la Seguridad Social, apunta dicha resolución.

Por su parte, en cuestiones de contribución territorial para el Desarrollo Local será de 1% de los ingresos totales.

Se hace énfasis en que los trabajadores de las MIPYMES deben pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social, es decir, un 5% para ingresos mensuales de hasta 15 000.00 y 10% para cualquier cantidad que exceda de 15 000.00.

Además deben pagar el Impuesto sobre Ingresos Personales por todas las remuneraciones recibidas, de esta manera:

Es válido aclarar que las MIPYMES que inician su actividad no deben pagar ciertos impuestos en el mes en que se inscriben en el Registro de Contribuyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí