Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
Para ayudar a financiar la deuda pública del país en 2024, el Estado emitirá Bonos Soberanos en pesos cubanos, medida confirmada esta semana al ser publicada en la Gaceta Oficial de la República.
En el documento, junto a otras normas del Ministerio de Finanzas y Precios, se explica que los bonos se amortizan a su vencimiento y pueden ser “negociados” y “endosados” entre el sistema bancario y el sector empresarial estatal atendiendo a su valor nominal.
Con estos bonos se intenta cubrir gastos destinados al mantenimiento y promoción de programas sociales como la asistencia médica y la salud y la educación, indicó a finales del año pasado el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.
En ese momento también dijo que esas cifras que el Estado debe erogar superan el monto de los ingresos que puede generar la economía en las circunstancias actuales.
De acuerdo con Regueiro Ale, pese a la emisión de estos bonos busca reducir el déficit fiscal, pues la economía cubana sigue operando con un déficit presupuestario elevado.
Por esta razón, el Estado emite los bonos, en aras de limitar el coste que representa cubrir los gastos de programas sociales, aunque de cierta forma representan otra forma de endeudamiento.
En total fueron 9 las disposiciones que entraron en vigor desde el 1ro de enero para eliminar distorsiones y reimpulsar la economía, dijo el mencionado ministro a la prensa.
Según afirmó, la contención y reducción del déficit fiscal son los desafíos inmediatos para el desempeño del presupuesto estatal, que depende en gran medida del sistema tributario.
El 64 por ciento del total general proviene de la aplicación de contribuciones, tasas e impuestos, dijo.
Otras resoluciones publicadas en la Gaceta también esta semana están enfocadas en eliminar las exenciones de impuestos a actores económicos no estatales, ya sean cooperativas no agropecuarias o mipymes.
También se incorpora el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores contratados en los proyectos de desarrollo local e incluyen el tratamiento de precios y tarifas a las cooperativas no agropecuarias e impuestos sobre ociosidad de tierras forestales y agrícolas.
En 2021 el gobierno anunció la emisión de bonos soberanos como una iniciativa financiera novedosa para la economía de la isla, aunque poco se ha sabido desde entonces a cuánto asciende lo emitido por esa alternativa.
Como se calcula la antigüedad en el sector de salud pública en cuba 2024