abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Mipymes crecen en Cuba: aprueban nuevas 131 empresas

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

Las Mipymes, micro, pequeñas y medianas empresas, continúan creciendo en Cuba tras la aprobación de otras 131, según informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Las nuevas aprobaciones comprenden 124 Mipymes privadas y siete estatales y se dan en un contexto en el que parte del gobierno y opositores de EE.UU. lideran acciones contra las mismas.

El más reciente informe del MEP indica que tras estas últimas, el número total de Mipymes se elevó a 10 994 desde su autorización en Cuba en 2021.

En su mayoría estas entidades gestionan servicios gastronómicos, de construcción, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, así como el transporte de pasajeros y de carga, y a la elaboración y conservación de carne y productos cárnicos.

El ministerio cubano indicó que igualmente hay otras, aunque son minoría, cuya actividad es la hiladura, el tejido y acabado de productos y artículos textiles, la reparación de aparatos de uso doméstico, equipos de uso doméstico y de jardinería, la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas y la instalación, operación y alquiler de equipos de parques para la recreación.

Son varios los elementos que mantienen a las Mipymes en el ojo del huracán tanto dentro como fuera de la isla. Las miradas y críticas de algunos están centradas en los impuestos que sus dueños deben pagar, las importaciones que realizan desde el exterior y los altos precios de sus productos y servicios.

El pasado viernes, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley de Asignaciones para el año fiscal 2024, la cual incide en al menos tres puntos sobre Cuba.

Uno de ellos es precisamente la prohibición del uso de los fondos federales en la promoción del emprendimiento en Cuba. Según el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, la normativa prohíbe de manera absoluta utilizar fondos del contribuyente para invertir en Mipymes en la isla.

Los argumentos del Congreso se sostienen en que muchas de estas empresas están relacionadas con el gobierno cubano. Es por ello que, a pesar de la política de Joe Biden para apoyar al sector privado, algunos legisladores cubanoamericanos mantienen su postura de que estos negocios son utilizados para eludir el embargo por parte del gobierno cubano.

3 COMENTARIOS

  1. Todo indica,a que la única posible solución que le ve el gobierno a ésta debacle económica,es a través de las mipyme,fundamentalmente las privadas,que asumirian,la mayoría del comercio minorista y otros muchos servicios y así lo que sé denomina estado quedaría exento de lo que para ellos es una gran carga,con la que nunca han podido.

  2. más mipimes?,que bueno,se ve que todavia al pueblo le queda un poquito de jugo para exprimirlos.
    mientras el gobierno no regule los precios de las mipimes la población seguirá expuesta en su mayoría a seguir pasando nesecidades.

  3. Es evidente que las Mipymes, el 90 % son de él estado o de los funcionarios de él gobierno, no resuelven nada al pueblo cubano de apie, ya que todos los pagos son en divisas.
    Una vez más la dictadura cubana, tiene a los cubanos como rehenes, para que sus familias en el exterior, le envíen divisas o los matan de hambre, con los altos precios inalcanzable para un jubido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí