abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba en caos económico, pero con más de 100 nuevas Mipymes aprobadas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Mientras Cuba vive un caos económico, más de 130 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se han aprobado recientemente, una cifra que se acerca más a las 10 mil en su totalidad desde su legalización en 2021.

Según ha dado a conocer el Ministerio cubano de Economía y Planificación (MEP), de estas 133 empresas, 128 son privadas y cinco son estatales, enfocadas, sobre todo, en actividades gastronómicas, producción de materiales para la construcción, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y actividades de programación informática.

Dentro de las reformas emprendidas por el Gobierno para intentar impulsar la economía, las mipymes emprendieron un camino lleno de inconsistencias desde su surgimiento en 2021. Si bien algunos economistas son partidarios que estas empresas son grandes dinamizadores de la economía, por otro lado, muchos especialistas alegan de que las mismas son responsables de la elevada inflación y que los altos precios de sus productos han acrecentado las diferencias sociales en el país.

Según cifras oficiales, en su totalidad, el 19,6% de las mipymes se dedican a actividades manufactureras y el 12% a la producción de alimentos y bebidas, y estas emplean a cerca 225.000 cubanos, con 189.000 nuevos empleos.

Alejandro Gil Fernández, titular del MEP, ha dejado claro que dichas empresas tienen ventajas competitivas frente a las estatales en el contexto actual cubano.

De hecho, según el ministro, pueden acceder al mercado cambiario, importar y exportar bienes y servicios, fijar sus propios precios y responder con mayor agilidad a la demanda de los consumidores. Lo que no pasa con las empresas estatales, expuestas regulaciones y restricciones que limitan su capacidad de gestión y eficiencia.

El propio gobierno ha reconocido que las Mipymes son las únicas que ofrecen productos de calidad y variedad. Ante tal escenario, empresas estatales que se han asociado a estas para poder obtener divisas e insumos que necesitan para sostener su producción.

La idea será “ordenar” este escenario y crear condiciones más equitativas para todos los actores económicos, ha destacado Gil en reuniones gubernamentales al cierre del 2023.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí