abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano promete pagar más a aquellos de productores de papas que vendan al estado

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

De acuerdo con la última resolución del Ministerio de la Agricultura, publicada en Gaceta Oficial, el gobierno cubano promete pagar más a aquellos campesinos productores de papa que la entreguen al Estado.

De hecho, expone el documento, que por cada quintal de papa entregado a Acopio los montos serán, si es cosechada con semilla nacional unos $1.204 CUP el quintal ($26.175 CUP la tonelada), pero si es cultivada con semilla importada, costará $839.00 CUP el quintal ($18.240 CUP la tonelada).

Un cuestionamiento entre los cubanos es el alto precio mayorista del producto, pues el precio minorista sí se mantiene a $11.00 CUP por cada libra, al menos es lo que indica la resolución.

Ante el alza de precios de los insumos fundamentales para la producción de papa, el gobierno decide pagar más a los campesinos, pese a que “el Estado no puede permitirse el lujo de generar pérdidas ni otorgar subsidios a los productores”.

Fuentes del Ministerio de Agricultura han compartido la meta para la actual cosecha, que sería plantar 5 mil 260 hectáreas del tubérculo para obtener una producción estimada de 107 mil 14 toneladas. De estas hectáreas, 900 contarán con semilla nacional y el resto con importadas.

La nota oficial declara que: “Los rendimientos en el país de las 5 últimas campañas rebasan las 21.53 toneladas por hectáreas en total. Aquí se consideran todos los orígenes de la semilla a plantar y los destinos de la producción”.

Recordemos que, a inicios del 2023, el gobierno incrementó el precio de venta de la papa a la población, por tercer año consecutivo, y se esperaba un nuevo ajuste.  11 pesos costarían la libra.  Si lo comparamos con 2022, la papa en estado fresco costaba 5 pesos y la refrigerada (6 pesos).

Pero hay que decir que estos precios del mercado minorista son simbólicos, pues no es frecuente que en establicimientos estatales el producto esté en abundancia.  El mercado privado resulta es el más abastecido, pero se vende a precios asombrosos, a tal punto que se ha vuelo casi “un lujo” en la mesa del cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí