octubre 6, 2022
20.2 C
Havana

“La sirenita” de Disney: entre el racismo y la polémica en redes sociales

Foto: Captura de Pantalla

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde la salida del primer tráiler de “La Sirenita”, la nueva cinta que Disney viene preparando hace algún tiempo, no ha parado la polémica en redes sociales, cuya razón principal sigue siendo el color de la piel de su protagónico “Ariel”.

El pasado viernes 9 de septiembre se celebró la D23 Expo, una convención para fans de Disney en la que usualmente se informan las novedades de la compañía. Fue precisamente ahí, luego de varios años de espera, que Disney lanzó el tráiler de “La Sirenita”, la nueva versión en live action (acción real) de su clásico de 1989.

El primer avance de la película ha sido visto por más de 100 millones de personas en todo el mundo y desde entonces se desató un nuevo enfrentamiento en redes sociales acerca de la elección de la actriz afroamericana Halle Bailey para encarnar a Ariel.

Los remakes que Disney continúa haciendo de sus clásicos vienen precedidos por las versiones en acción real de títulos como “Alicia en el país de las maravillas”, “La bella y la bestia”, “Aladdin” o la más reciente “Pinocho”. Pero sin dudas el estreno de “La Sirenita” el 26 de mayo de 2023 es el que más está dando de qué hablar.

La raíz del problema parece radicar en que como muchos saben, la historia de Ariel es una de las más emblemáticas de la compañía que dio vida a la icónica sirena pelirroja en 1989, basándose en el cuento de Hans Christian Andersen. 

Fue entonces que desde el anuncio de Halle Bailey comenzó la batalla campal porque algunos no entienden que a la sirena pelirroja de piel blanca y ojos azules la tenga que interpretar una actriz que no cumple con estas características físicas.

Por otra parte están los que están a favor de Bailey, considerando que es la actriz perfecta para el papel, tal y como lo anunció la propia compañía.

Estos defiende la idea de que el mundo ha cambiado, no solo desde que se escribió el cuento original, sino también desde que se estrenó el mítico animado, lo que trae consigo que sea necesario un cambio en el que las niñas negras también se vean representadas en la pantalla.

El segundo argumento para los defensores del “cambio racial” que ha desatado debates ha sido el relacionado con el origen del cuento de Hans Christian Andersen, explicando que incluso la historia de la primera versión de dibujos animados tampoco sigue al pie de la letra la versión de Andersen.

Están también quienes recuerdan que el personaje no tiene raza, principalmente porque las sirenas son seres mitológicos, con diferentes características en cada región y cuya primera referencia escrita aparece en la “Odisea” de Homero. Por tanto, si la película se ajustase a la historia general de las sirenas, Ariel debería seducir al príncipe Eric con su canto para arrastrarlo y devorarlo en las profundidades del mar. Este definitivamente no es el argumento que se le quiere mostrar a los más pequeños.

En los últimos días la redes sociales se han llenado de mensajes y videos de padres y madres de niñas donde se muestra cómo sus hijas se emocionan e identifican al ver el trailer de la película, reconociendo que la sirenita las representa con su color de piel.

La propia actriz Halle Bailey habló con la revista Variety sobre el racismo que ha enfrentado, y describió el apoyo que ha recibido de parte de sus abuelos.

“Me decían: ‘No entiendes lo que esto hará por nosotros, por nuestra comunidad, por todas las pequeñas niñas negras y morenas que se van a ver a ellas mismas cuando te miren. Fue algo inspirador y alentador escuchar esas palabras de aliento”, relató Bailey. 

El director de la película, Rob Marshall, dijo también a Variety que la cinta contiene cuatro canciones nuevas del compositor latino Lin-Manuel Miranda, que se podrán ver las colas de sirena más detalladas y que  se incluyó una princesa negra.

Por ahora habrá que esperar al próximo año para el estreno de “La Sirenita”, mientras tanto continuarán los debates y los argumentos, tanto de un lado como de otro, porque la polémica en definitiva mantiene viva las redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto