marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué opinan los cubanos sobre la toma de La Habana por el Kremlin?

Foto: CNN

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los rusos no han hecho más que anunciar su regreso y ya están provocando un tsunami de acaloradas opiniones en la isla que fue su más fiel aliada en el Caribe. En medio de cualquier cola, al interior de los hogares y, sobre todo, en las muy caldeadas redes sociales los cubanos se desbocan a expresar lo que piensan sobre el acercamiento entre ambos países.

Aunque desde hace algún tiempo los lazos venían estrechándose a través de deudas condonadas, libre visado, convenios mutuamente ventajosos y demás artilugios en el plano de las excelentes relaciones bilaterales, fue hace apenas unos días cuando saltaron todas las alarmas, tras el reciente pacto firmado entre Moscú y La Habana del que apenas se conoce oficialmente la punta del iceberg.

Suspicaces como suelen ser los cubanos sin necesidad de conocer a fondos lo que se cocina al más alto nivel, no pocos expertos y analistas han llamado la atención sobre el tenso momento histórico en el que se concreta este acuerdo, justo cuando Rusia se encuentra estancada en la guerra con Ucrania y por ello sometida al peso de las sanciones de Occidente, y Cuba atraviesa una crisis que ya superó con creces al llamado Período Especial generado por la caída de la Unión Soviética y el campo socialista. Quizás Rusia no, porque sigue siendo una potencia mundial; pero Cuba sí está tocando fondo.

Precisamente por ello es que el asunto genera criterios tan diversos, porque si esta especie de invasión rusa hubiera ocurrido en una época de menos asfixia económica para la isla caribeña, los cubanos ni siquiera hubiesen considerado la posibilidad de permitir que los empresarios rusos —tan capitalistas como los norteamericanos— campearan por su respeto en los negocios del país.

Pero Cuba está contra las cuerdas, con un mercado interno insolvente en el que los rusos tendrán que poner capital, tecnología, conocimiento, maquinaria, además de invertir en infraestructura elemental: obras viales, puertos, aeropuertos y hasta centros comerciales. Los cubanos —si para ese entonces no han emigrado todos los profesionales competentes— pudieran poner el talento y una mano de obra que se conformaría con que le paguen los suficiente para comprar pollo y un poco de aceite.

La gente en la calle y en las redes sociales ya no se contiene para decir lo que piensa: “Si me dan una lata de carne rusa al mes, por mí como si se llevan el diamante del Capitolio”; “Por si acaso, ya yo estoy aprendiendo ruso para que los Tavarish me entiendan”; “Tanto nadar contra los americanos para venir a morir a la orilla de Moscú”.

Los memes a favor y en contra del acercamiento, siempre con sorna, no se han hecho esperar y hoy sirven para aquilatar la magnitud del fenómeno que se avecina y la opinión del pueblo sobre lo que algunos ya han comenzado a llamar la toma de La Habana por el Kremlin.

1 COMENTARIO

  1. Excelente,CUBA y RUSIA somos Hermanos, los que nunca tendran cabida en nuestra Patria Cubana son los Genocidas Imperialistas Americanos, que tanto mal le han hecho a CUBA, JAMAS ESTADOS UNIDOS podra poner un pies en CUBA.

    VIVA CUBA y VIVA RUSIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí