febrero 20, 2024
22.2 C
Havana

Legalizar documentos en Cuba es una “prioridad”, asegura Ministerio de Justicia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

Cerca de 6 meses, y con mucha mala suerte, puede que un año o más, es lo que puede tardar legalizar un documento ante el MINREX. No todos los trámites tienen la misma complejidad, algunos se demoran más que otros, claro está. Pero lo cierto es que, en julio del 2023, enfrentarse a estas gestiones puede ser un dolor de cabeza, y no te queda otra opción que esperar con paciencia o pagar miles y miles por la izquierda para que “los papeles” salgan en tiempo y forma.

La gran demanda influye: es una de las causas de la demora, por supuesto. El deseo de emigrar de los cubanos ha saturado estos servicios. Pero las promesas tanto del Ministerio de Justicia como  funcionarios del MINREX no dejan de levantar críticas entre los solicitantes.

Recordemos que en mayo pasado el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Minrex, Ernesto Soberón, dijo que: “no se detuvo, no está detenido en el presente y no se detendrá en el futuro, el proceso de legalizaciones en Cuba”.

Ahí pensamos, que como “se había incrementado el número de trabajadores que laboran en esta actividad y, por tanto, la capacidad de legalización”, las demoras iban a ser más cortas. Pero el cuento sigue el mismo camino.

Para rematar, un mensaje del Ministerio de Justicia de Cuba, le ha puesto la tapa al pomo: “Garantizar los servicios en las notarías, el Registro Civil y la legalización de documentos es una prioridad para el Minjus. La inmensa mayoría de los funcionarios públicos son trabajadores de altísima preparación, con valores éticos y morales”.

No faltó mucho para que cientos de usuarios protestaran en los comentarios del post: “Basta ya de tantas mentiras, estaba esperando los documentos desde noviembre porque no estaba en el sistema. Después de eso, todos salieron con errores y ahora no están subsanando, la verdad que no entiendo”, escribió, por ejemplo, Orildo Rodríguez Carrero.

“¿Cuándo se darán cuenta de que hay una demanda de documentos y su legalización que sobrepasa la capacidad de respuesta de las instituciones que ofrecen esos servicios?”, comentó el usuario Moises Luciano Amaro.

Algunos sugieren crear instituciones adicionales para los trámites en general y en particular la legalización de documentos por las consultorías jurídicas. Tanto dentro como fuera de Cuba, este servicio que se paga caro: “para que llegue a tus manos seis meses más tarde”, agregó otra usuaria.

A pesar de que, por ley, los servicios jurídicos autorizados en Cuba deben entregar los documentos en 30 días hábiles, la demora en los territorios con más demanda como La Habana y Villa Clara puede llegar hasta los seis meses, y tiempo atrás el máximo de espera eran 45 días hábiles.

5 COMENTARIOS

  1. un año y 5 meses y aún no tienen ni los documentos solicitados para enviar al Minrex.Y sólo te dicen ,se demoran,además de poner la coletilla en el documento que el bufete no se responsabiliza por la demora de otras instituciones.Entonces para que le pagamos a un abogado????

  2. el pasado 13 de junio del 2023 solicite mis.antecedesntes penales atarvez de la consultoría jurídica internacional de santa clara villa clara . los.cuales se me fue entregado el 14 de docime del 2023 donde me dicen que vencen el 31 de enero2024 ahí me subieron volver a solicitar los.antecedente penales porq con ese q me estaban entregando no podía hacer ningún trámite porq solo tiene 1 mes de valides . estuve esperando 5 meses por ese documento y cuando me lo entregan me lo dan prácticamente vendido . volví a solicitar mis antecedentes el 18 diciembre 2023 y lo único que dice en la.pagina donde se rastrea los documentos es q entro al daccre 11/01/2024 y q está en recepción. ya no se a Quin a cudir , a Quien llamar a Quin escribir nadie me da repsuesta . y creo q es una falta de respeto esto que sucedes . me siento afecta y engañada porque perdí mi tiempo de espera durante 5 meses y sobre todo perdí el dinero q pagué por dicho documento porque al final no puede hacer ningún trámite y actualmente me mantengo esperando el documento que hace 1 mes y y 7 días que solicité. al parecer tendré q esperar 5 meses más o un año tal vez para obtener mi documento..ya es demasiado el relativo q hay con los trámites y a la hora de la verdad todos se quiran el golpe de arriba y no asumen sus responsabilidades..

  3. pa la calle…incendiemos las redes con estas barbarie cubana de demora y perdida de tiempo, lo único que hacen es estafarle el dinero al cubano de a pie…basta ya de los trabajos mal echos y de los inertes que están en el gobierno

  4. Realmente no veo cual sea la prioridad del minrex en legalizar documentos porq ya llevo 1 año y 7 meses en este proceso y sigo esperando. Es una falta de respeto tan grande que uno tenga q esperar tanto. Los que si veo es que la prioridad es para el que paga eso sí, ahí si que hay avance. Pero por lo demás es todo un atraso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí