febrero 22, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

Leuris Pupo se roba el protagonismo de Cuba en primeras jornadas de los Juegos Panamericanos

Foto: RL Hevia

Texto: Raul del Pino

La leyenda de Leuris Pupo creció todavía más este fin de semana en Santiago de Chile. El veterano pistolero nacido en Holguín se colgó la segunda medalla de oro de Cuba en los Juegos Panamericanos, luego que el pesista Arley Calderón abriera el botín dorado el pasado sábado.

El campeón olímpico de Londres 2012 sumó otro metal aéreo a su rico palmarés en la pistola a 25 metros. Tras una primera ronda un tanto discreta, el cubano disertó en la final para imponerse con puntuación de 30 puntos y celebrar su tercer título continental en esta modalidad.

Pupo volvió a lo más alto del podio en una cita multideportiva panamericana por primera vez desde Río de Janeiro 2007, cuando consiguió su segundo oro consecutivo después del primero en Santo Domingo 2003.

En Guadalajara 2011 no participó, mientras se fue en blanco (cuarto lugar)  en Toronto 2015 antes de ganar la plata en Lima 2019, superado por su compañero Jorge Félix Álvarez, ahora ausente de la final por un punto.

De esta forma, el también subtitular de Tokio 2020 se convirtió en tricampeón panamericano en su sexta participación en estas lides, toda vez que debutó con un quinto puesto en Winnipeg 1999, a la edad de 22 años.

Calderón por encima de los pronósticos

La primera alegría para la delegación cubana presente en la capital chilena llegó gracias al pesista Arley Calderón. El pinareño no estaba entre los favoritos de la división de 61 kilogramos y sus entrenadores apenas le daban opciones de lograr la medalla de bronce.

Sin embargo, los representantes de Estados Unidos y República Dominicana, principales aspirantes al oro y plata, finalmente no participaron en la competencia, lo que abrió las puertas al cubano, quien solo tenía que levantar lo previsto en su preparación.

Y Calderón lo hizo tras firmar un arranque 125 kilogramos seguidos de un clean and jerk de 154 para sumar un inalcanzable biatlón de  279 kilos. Primera corona cubana en Chile que mejoró también la actuación de la halterofilia con respecto a Lima 2019, cuando apenas se consiguió una plata.

No obstante, la cosecha antillana en las pesas no terminaría allí, pues el cienfueguero Olfides Sáez ganó el metal bronceado en la categoría de 89 kilogramos al compilar un total de 357 kilos.

Además, Cuba sumó otro bronce por intermedio de otro atleta de apellido Calderón, pero en este caso matancero y en taekwondo. Kelvín Calderón corrió con la mala suerte de debutar frente el campeón defensor de la división de 80 kilogramos, el colombiano Miguel Ángel Trejo, y cayó con pizarra de 0-2.

Pero la actuación del caribeño no terminaría con esa derrota, toda vez que Trejo avanzó hasta la final y lo arrastró al repechaje donde tuvo la oportunidad de redimirse y finalmente se agenció el bronce al vencer al estadounidense Christopher Michael Rodríguez.

Tercer oro cubano abriendo la semana

Al cierre de este resumen, la embarcación de ocho remos largos con timonel conquistó la tercera corona de Cuba en Santiago 2023, sobre las aguas de la Laguna Grande de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, en la ciudad de Concepción, capital de la región del Biobío.

El bote cubano integrado por Roberto Paz, Luis Lerón, Henry Heredia, Francisco Romero, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Juan Carlos González como timonel, cumplió la distancia de dos mil metros en cinco minutos, 37 segundos y 89 centésimas.

La plata fue para los competidores de Uruguay, que terminaron con un crono de 5:38:31, apenas 11 centésimas por delante de los chilenos, quienes concluyeron en la tercera posición y se llevaron el bronce con 5:38:42.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí