abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Llega a Santiago de Cuba central eléctrica flotante para aliviar déficit de generación

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

En horas de la mañana de este viernes llegó a Santiago de Cuba una central eléctrica flotante con capacidad de 114 megawatts, para aliviar el déficit de generación que afecta a la zona oriental de la isla.

La Central Eléctrica Flotante KPS Irem Sultan salió de La Habana el pasado 11 de marzo rumbo al este del país, una de las zonas más agobiadas por los apagones debido a que la capacidad de generación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) no alcanza para cubrir la totalidad de su demanda.

De acuerdo con la prensa local estatal, las embarcaciones de este tipo, con tecnología energética, permiten dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas y contribuyen a incrementar la reserva nacional.

Además sustituyen el uso de diésel, uno de los combustibles más caros en la generación eléctrica, indica el texto.

Varios periodistas mostraron en redes sociales la llegada de la central eléctrica flotante al puerto de Santiago de Cuba en esta jornada, unas tres semanas después de que las máximas autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) anunciaran que se desplazaría una unidad de generación móvil al oriente cubano.

En febrero y a inicios de marzo esta parte del país sufrió, junto al centro de Cuba, cuatro apagones masivos en menos de 10 días, que dejaron sin electricidad a millones de personas durante varias horas.

De acuerdo con la información oficial la causa de estos fueron incendios que provocaron afectaciones a las líneas. No obstante, la UNE explicó que desplazar una unidad de generación móvil hacia el oriente del país equilibrará el sistema energético, que se caracteriza en estos momentos por una alta concentración de la energía en la región occidental y por ende, necesita transferirla hacia la parte este de la nación.

Actualmente Cuba tiene indisponibles por avería más de 900 megawatts y en mantenimiento otros 362, según datos oficiales de la UNE. Pese a esto, la empresa asegura que para este viernes no se pronostican afectaciones al servicio eléctrico en horario pico por déficit de la capacidad de generación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí