marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Poeta cubano Reiniel Pérez recibe Premio de Poesía de la Fundación Loewe en Madrid

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El poeta cubano Reiniel Pérez Ventura recibió el Premio de Poesía de la Fundación Loewe este jueves en el Hotel Palace de Madrid, España. 

Con 23 años de edad, Pérez se ha convertido en el poeta más joven en recibir este premio gracias a su libro “Las sílabas y el cuerpo”, considerado por el jurado del certamen como un texto “unitario y rítmico, un poema en partes, con gran soltura expresiva y voluntad de innovación”, según informó una nota del periódico La Vanguardia.

Según una nota de prensa reseñada por el citado medio, Jaime Siles, miembro del jurado en esta edición, agregó que “Las sílabas y el cuerpo es un libro sorprendente por la unidad de sus diez largos movimientos, mantenidos en tono, un tipo de verso y una temperatura de lenguaje admirables”.

En su discurso de agradecimiento, Pérez comentó sobre sus referentes literarios, entre los que se encuentra el escritor uruguayo Mario Vargas Llosa. Además, amplió sobre el significado que tiene para él la literatura, haciendo referencia a un fragmento del libro “Conversación en La Catedral”: “Hay un momento en que le dicen a Zavalita (el protagonista) que la poesía es lo más importante. Y yo me siento así: la poesía ha sido la vida para mí y siempre he pretendido juntar a las dos”.

El texto del poeta cubano fue elegido entre 1976 obras presentadas por artistas de más de 38 países. Para su selección contó con el respaldo del resto del jurado integrado por otras personalidades de la literatura como Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido y su presidente Víctor García de la Concha.

En el acto de premiación estaban presentes otras figuras como las políticas Andrea Levy y Ana Botella o el escritor Sergio García Zamora, merecedor del Premio Loewe en 2016 y quien hizo entrega del mismo a Pérez.

Al terminar la ceremonia, el escritor cubano leyó algunos de los poemas de su libro en el Salón de Embajadores de la Casa de América, en Madrid.

Por su parte, la agencia estatal Prensa Latina (PL) conversó con el autor santaclareño, quien reconoció que alguna vez pensó en hacerse deportista y de hecho, practicó el polo acuático.

Por eso Pérez añadió a PL que “la poesía se nutre del movimiento y de la danza, y el deporte es algo vivo que resume un instante, un pedazo de vida. Mi familia es realmente el centro gravitacional de mi creación, como mi propio universo cubano”.

En cuanto a sus inspiraciones principales contó que son su abuelo, “campesino y sin formación escolar elevada, pero con la intuición nata por las palabras, con el repentismo y la décima, sencilla y precisa”. Asimismo artistas como “Neruda, Huidobro, Baudelaire, Vallejo, Rimbaud, Lezama, Pessoa y muy en primer lugar, José Martí en toda su dimensión de la escritura”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí