abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Los medios rusos y la censura en Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hace pocos días, el grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, calificó como acto de censura el bloqueo de sus publicaciones por parte de la red social Facebook e instó a asumir semejantes prácticas. Pero el fenómeno no es nuevo.

Este regulador de los medios rusos Roskomnadzor, había exigido antes que Facebook restableciera el acceso a las publicaciones de varias páginas de medios de ese país sobre la detención de los partidarios de un grupo neonazi ucraniano por el Servicio Federal de Seguridad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en diciembre de 2020, promulgaba un proyecto de ley que autoriza medidas restrictivas contra las plataformas en línea si estas llegan a censurar a medios rusos.

Dicha legislación estipulaba que si las redes sociales extranjeras limitan el acceso o bloquean el contenido de los medios rusos debido a su raza, nacionalidad o afiliación política, los reguladores rusos pueden tomar represalias bloqueando, ralentizando el tráfico o multando a las respectivas plataformas.

Pero esto no solo «afectaba» a Facebook, se aplicaba de manera simultánea a gigantes tecnológicos estadounidenses como YouTube y Twitter.

De acuerdo con Rossiya Segodnya, entre los materiales bloqueados figuran las publicaciones de RIA Novosti, que forma parte del grupo mediático, y de Radio Sputnik.

«El bloqueo de nuestros materiales, basados en las informaciones de fuentes oficiales fidedignas representa un acto de censura por parte de Facebook. Lo ocurrido puede considerarse como una violación del derecho de los ciudadanos a un acceso libre a la información», expresó el servicio de prensa de este grupo mediático.

A esto sumó críticamente que sus contenidos sean evaluados por organizaciones y moderadores de Ucrania y los países bálticos que «son políticamente parciales con respecto a los medios de información».

Hay que decir que las plataformas web estadounidenses en los últimos meses han bloqueado docenas de sitios web y cuentas rusas, acusándolos de difundir desinformación.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, resaltó que las redes sociales de Estados Unidos y los sitios web de alojamiento de videos «llevan a cabo de manera unilateral y arbitraria la censura política de las cuentas de los medios rusos».

Google, no es un secreto, quiere mantener la supremacía de los medios occidentales, que una vez dominaron el espacio de la información, afirmó la funcionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí