abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Los pecios impagables pero Alejandro Gil asegura que en Cuba ha disminuido la inflación

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Mientras los precios son cada vez más altos, y el cubano tiene que “inventar” para poner un plato de comida sobre la mesa cada día, el ministro cubano de Economía ha asegurado que la inflación ha disminuido en comparación con igual período del 2022, al registrar un 2.29%, frente al 4.11% del mismo mes del año anterior.

“La inflación minorista en noviembre fue 2.29%. En noviembre 2022 había sido 4.11%. Con este resultado, se acumula en 2023 (enero-noviembre) un índice de inflación minorista de 27.03% y un índice interanual (nov23/nov22) de 31.78%”,  expuso estas cifras en X.

Sin embargo, el economista cubano Pedro Monreal ha compartido una serie de gráficos donde se denota el preocupante aumento de los precios en Cuba.

A pesar de la desaceleración interanual, la inflación mensual ha experimentado un marcado incremento desde septiembre de 2023, indicando persistentes tensiones de desequilibrio macroeconómico, afirma el especialista.

Como ya sabemos inflación real en Cuba supera la oficial, la cual excluye el crecimiento de precios en el mercado informal. “Aunque la inflación acumulada al final de 2023 podría ser menor que la de 2022, se espera que se sitúe en torno al 30%, una cifra alarmante que continúa afectando negativamente el ya mermado poder adquisitivo”, escribió Monreal.

Factores circunstanciales y geopolíticos, así como problemas internos, como la modificación de precios relativos debido al “reordenamiento”, la escasa respuesta de la oferta y un elevado déficit fiscal que genera un exceso de liquidez, son fundamentales en este panorama, de acuerdo con Monreal.

El caso de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas explican más del 56% de la inflación general del mes pasado. El economista advierte que una inflación de dos dígitos sigue siendo desastrosa y plantea, sobre todo, la pregunta de dónde se concentra el costo del ajuste.

Gil, por su parte, reconoció que la diferencia entre los precios, los salarios, las pensiones y los ingresos en general derivados del trabajo, es ahora mismo uno de los principales problemas pendientes para su gestión. Pero “más producción, eficiencia y control”, se debe solucionar.  La clásica consigna.

Recordemos que el Consejo de Ministros aprobó recientemente en sesión extraordinaria el informe sobre la ejecución estimada de la economía al cierre de 2023 y la propuesta de Plan de la Economía para 2024, y así como el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el próximo año.  Pero habrá que esperar hasta el 20 de diciembre para conocer estas cifras.

1 COMENTARIO

  1. habrá bajado para el pero la mesa del cubano la puede convertir en leña para cocinarle comida a los puercos pq hay muy poco para ponerle encima por lo caro q aparece todo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí