abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Los precios al consumidor en Cuba aumentan según estadísticas estatales

Foto: Jorge Luis Borges / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Oficina Nacional de Estadísticas publicó en un informe los datos del índice de precios al consumidor de Cuba en octubre de 2021. Las cifras no son precisamente novedosas, pero sí confirman la notable inflación que ocurre en el país durante todo este año a raíz de la Tarea Ordenamiento.

Según los datos del informe, el incremento acumulado en lo que va de año es de un 63,4%. “Es una inflación notable y no existe evidencia de alza de salarios al mismo nivel, o superior. Hay pérdida de poder adquisitivo”, analiza el economista Pedro Monreal en su blog El estado como tal.

El índice oficial de precios es un marcador el cual se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Dichos datos son indicadores de inflación, estimado de los costos de vida, entre otros indicadores relacionado a las finanzas de la ciudadanía de un país, las cuales los funcionarios y la ciudadanía suelen utilizar para invocar las cláusulas de revisión salarial.

Según el informe cubano del mes de octubre, la inversión en servicios empresariales e inmobiliarios predomina por amplio margen en el periodo enero- septiembre de 2021 con un 42,3% del total, aunque la inversión agropecuaria decayó. Este último indicador es preocupante dado la crisis alimentaria que atraviesa el país, así como la inflación en el precio de los alimentos.

Asimismo, el porciento relativo de la inversión industrial aumentó ligeramente a 14,2%, pero la inversión azucarera es solamente 0,3% del total y la inversión en ciencia y tecnología es solamente 0,7%. “Es un patrón de inversión que no es compatible con el desarrollo”, analiza Monreal.

El informe más reciente de la CEPAL “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19” ubica a Cuba entre los primeros países en los que el alza de la inflación es superior a un punto porcentual.

“En total 21 economías registraron un descenso de la inflación en 2020, y en 9 de estos países la caída de la inflación superó el punto porcentual. Además, 9 economías de la región reportaron durante 2020 tasas de inflación negativas, en general economías con tipos de cambio fijos. Por otra parte, en 12 economías la inflación se incrementó durante el año, entre las que destaca el alza superior a un punto porcentual en los casos de Cuba, Guatemala y la República Dominicana”, expresa el informe. Los datos publicados por la ONEI revelan un incierto panorama para los ciudadanos residentes en la Isla, que se preparan ya desde estas fechas para festividades de gran importancia cultural y familiar como el fin de año, en el que la carne de cerdo, uno de los productos más elevados en precio actualmente, no suele faltar en la mesa de los cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí