abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Sobrepasará los 300 pesos el costo de la carne de cerdo este fin de año en Cuba?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cada fin de año en Cuba el precio de la carne de cerdo aumenta junto con la demanda, sin embargo, a lo largo de todo el 2021 los cubanos han sufrido un aumento acelerado en los costos de este alimento, y ya en este mes de noviembre la apreciada proteína alcanza los 200 pesos la libra.

El incremento de precios parece no tener para cuando acabar. Una publicación del portal directorio cubano precisa que mientras que un cartón de huevos se compra en el mercado informal en 500 pesos o más, y la libra de queso fresco tiene un valor aproximado de 150, parece cuestión de tiempo que el cerdo alcance los 300 antes de que termine diciembre.

El reconocido economista cubano Pedro Monreal se ha referido en reiteradas ocasiones a la espiral inflacionista que ahora mismo sacude al país y hace apenas unas horas, lamentaba precisamente los altos costes de la carne de cerdo.

“No es noticia, pero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo confirma: el aumento desbocado del precio de la carne de cerdo está dándole un tirón a la inflación”, publicaba Monreal en su perfil de Twitter.

Basándose en los últimos datos IPC presentado mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Monreal hace notar la pérdida de nivel adquisitivo de la población, toda vez que aumentan los costos de la canasta de bienes y servicios sin que lo haga el ingreso promedio de los trabajadores.

El documento citado por el economista cubano, analiza la variación promedio que han experimentado los precios de unos trescientos bienes y servicios que integran la canasta básica de la familia cubana.

Los parámetros del índice de precios del mes de octubre situaban el costo de la pierna de cerdo en 170 pesos dentro de la capital del país, una cifra que no se corresponde en absoluto con los precios actuales.

El análisis realizado por el experto señala que el incremento acumulado en lo que va de año es de 63,4 por ciento, lo que representa una inflación notable y no existe evidencia de alza de salarios al mismo nivel, o superior, por lo que hay pérdida de poder adquisitivo, reflexionaba Monreal.

El cerdo constituye un alimento casi imprescindible en la mesa de los cubanos durante las festividades de fin de año, una tradición; sin embargo, indica la nota de directorio cubano, desde ahora, ya muchos han renunciado a disfrutarlo debido justamente a los altos precios en los que se está comercializando.

A diferencia de años anteriores, que la escasez del producto ha contribuido a elevar los costes del “mamífero nacional”, ahora no es difícil encontrarlo, pero los precios son impagables para una buena parte del pueblo trabajador; otro de los lamentables efectos del reordenamiento monetario asumido por el gobierno cubano desde el primer día de 2021.

Por otra parte, algunos han decidido comprar desde ahora la carne de fin de año, dando por sentado que para los últimos días del actual calendario el alimento podría duplicar los actuales precios.

Entre tanto, la disponibilidad del sustituto, el pollo, es bastante baja si se le compara incluso con meses precedentes de este propio año, en el que el Estado cubano ha debido recurrir a la libreta de abastecimiento como mecanismo de control para conseguir una distribución más equitativa del alimento.

1 COMENTARIO

  1. La culpa no es del reordenamiento, si no que no hay alimentos para criarlo, tenemos varias fábricas de piensos, pero le venden el pienso a los criadores o al pueblo a un precio bajo para que todo el mundo pueda criar un puerco, esa es la verdadera causa de los precios del puerco si ubiera alimentos baratos ubiera carne de cerdo barata ,cuando logren eso bajara considerablemente el precio,muchas gracias y nuevamente repito no es el reordenamiento economistas vallan al fondo del problema para qué vean la realidad y pregunten el precio actual de la comida del cerdo para que vean

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí