abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Lula da Silva electo, por tercera vez, presidente de Brasil

Foto: Andre Penner | El Mundo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuando todavía no se han cumplido tres años de salir de la cárcel por una condena de corrupción que parecía apagar su brillo político y que luego resultó anulada, Luiz Inácio Lula da Silva fue electo este domingo, por tercera vez, presidente de Brasil 

Como describe un amplio reportaje de la BBC, el hombre que nació en la pobreza, que de niño fue lustrabotas y llegó a ser llamado «el político más popular del mundo», ha vuelto a asombrar.

Lula, en su primer discurso, luego de quedar electo, ha dicho: «Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país».

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, se impuso en una segunda vuelta muy reñida ante el ultraderechista Jair Bolsonaro, 

Los resultados oficiales indican que con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Lula regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo de país brasileño, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Recordemos que la campaña de Lula vivió momentos tensos cuando su caravana pasó por la región Sur y se dispararon tiros contra buses pertenecientes a la comitiva.

Ante la victoria  de Lula, líderes del continente americano y del resto del mundo lo felicitaron, esperando poder trabajar con él en el futuro y poniendo el enfoque en la lucha contra la crisis climática, un asunto abandonada por el actual presidente. 

Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Lopez Manuel Obrador,  Kristina Kirchner y Alberto Fernández desde Argentina, Pedro Castillo desde Perú, Gabriel Boric en Chile, Luis Arce de Bolivia o Xiomara Castro de Honduras fueron algunos de los lideres que se sumaron a la felicitación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí