abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Marieta Sánchez: una actriz persistente que triunfa en España

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Texto: Alejandro R.

Marieta Sánchez es actriz, directora, profesora, coach de interpretación y narradora oral. Con su voz dulce y su dicción impecable ha conquistado al público de ambos lados del Atlántico.

Esta cuentera tiene en su haber una trayectoria de más de 15 años dedicados a las artes escénicas, tanto en Cuba como en España, país donde reside actualmente. 

Gracias a la narración oral ha llegado a importantes eventos en varias ciudades europeas y la actuación le ha permitido también recorrer diferentes festivales internacionales de teatro en Barcelona, Canet de Mar, Tortosa, Girona y Tenerife, entre otros.

En la televisión ha dejado huella en más de 15 series, entre las que destacan algunas muy populares como “Los Simuladores” (2006), “Vida perfecta” (2019) y “Hospital Central” (2000). 

Recientemente su carrera se ha visto marcada por dos audiovisuales de gran calibre: por una parte la aclamada película “Como Dios manda” y, por otra, la serie de Netflix “Black Mirror”. Sobre ellos, su carrera en España y el placer de hacer lo que ama conversamos con esta santiaguera establecida en Barcelona.

Marieta Sánchez actriz cubana 1

¿Cómo llegó “Como Dios manda” a tu vida y cómo fue la experiencia de trabajar en una cinta que está siendo tan popular en España?

Para formar parte de la película “Como Dios manda”, que todavía se está emitiendo en los cines, hice un casting en Madrid y empezamos a rodar hace un año en Málaga, con un equipo fabuloso dirigido por Paz Jiménez. 

Es una comedia que trata sobre todo el tema de la diversidad de género que es muy importante en estos tiempos. Lo pasamos muy bien con un gran elenco de actores de aquí y fue una experiencia muy divertida, sobre todo porque acompañar a su protagonista Leo Harlem en las escenas fue una experiencia muy graciosa.

Entre tus recientes proyectos está la nueva temporada de “Black Mirror” ¿Qué nos puedes contar sobre el trabajo en esta serie tan conocida?

“Black Mirror” fue una sorpresa porque lo hice igual mediante un casting, pero en inglés. Yo no esperaba que me saliera esa serie. De hecho cuando hice el casting no me dijeron que era para “Black Mirror” porque estaba todo como muy secreto y nos dijeron otro nombre.

Ya cuando empecé a rodarla en Marbella nos enteramos que era para esta gran serie de culto que está muy de moda en estos tiempos. Ya es la sexta temporada y trabajo en el cuarto capítulo que se titula ‘Mazey Day’. Fue una delicia rodar con un equipo internacional con todas las condiciones propias de un equipo como ese. Fue un lujazo trabajar con ellos.

¿Qué lugar ocupa la narración oral en tu vida?

Para mí el hecho de ser actor es contar historias. Nosotros como actores contamos historias a través de los personajes y de la visión de los directores, entonces tiene que ver mucho también con la narración. 

La narración oral es fundamental en mi vida. Es una etapa de mucho trabajo, de un trabajo cercano con el público, de tenerlo ahí y de intentar transmitirle una historia solamente con la palabra. 

¿Qué significa ser una actriz cubana en España? 

Es un reto. Ya solamente ser actriz en un país donde tienes que empezar de cero es un reto porque no te conoce nadie, porque no conoces el sistema, porque tienes que aprender primero a vivir, a sobrevivir en este tipo de sistema y además buscar tu espacio como profesional. 

El ser actriz es un desafío porque cada vez que interpretas un personaje o una historia esto es a su vez un desafío hacia el espectador, hacia el que te ve o te escucha. Aunque ha sido un camino difícil e inestable también ha sido muy bonito.

¿Cómo está siendo este año profesionalmente?

Este año ha sido súper bonito porque no solo he estrenado “Como Dios manda”, también he rodado una película que se llama “Matusalén” y que se estrenará en octubre, con María Barranco, Antonio Resines y Manuel Galiana. Además por supuesto del trabajo en “Black Mirror”.

También he hecho un espectáculo que me encanta que se llama “Ancestros”, integrado por bailarines y músicos que trabajan la narración oral desde las leyendas afrocubanas y los patakies.

¿Cómo llegas a la actuación?

Me gradué en 1989 en Cuba, fui de la graduación del ISA de Raquel Revuelta, mis compañeros están casi todos regados por el mundo y otros están en Cuba trabajando en la televisión y el teatro.

Realmente el amor por mi profesión me ha hecho persistir en ser feliz con lo que hago, en mi sueño de poder ser una creadora, una contadora de historia, y una actriz en varias facetas de la interpretación en diferentes medios. Yo soy una actriz persistente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí