febrero 20, 2024
22.2 C
Havana

Menos pollo para Cuba: cae la importación desde EE.UU. un 66%

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las importaciones de pollo a Cuba desde EE.UU. decrecieron en septiembre en un 66% en comparación con el mes de agosto, según mostraron las estadísticas publicadas por el Departamento de Agricultura de los EE.UU.

Estas cifras, compartidas por el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta en X (antes Twitter), dejan ver que a la isla solo entraron 11 954 toneladas de pollo, una caída estrepitosa si se compara con las 35 117 toneladas importadas en agosto.

El especialista señala que la disminución no es perceptible únicamente en la cantidad, sino también en valor, teniendo en cuenta que en septiembre se estimaron 14,4 millones de dólares frente a los 37 millones del mes anterior.

Monreal destaca igualmente que “el valor del kg de pollo de EE.UU. exportado a Cuba en septiembre de 2023 (1,21 USD) tuvo un aumento mensual de 15,2% respecto al mes anterior (1,05 USD)”.

Las cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU., recuerda el experto, “incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas por todos los tipos de clientes finales (estatal y Mipymes)”.

La información es consecuente con la actual situación de la isla, que muestra una poquísima disponibilidad de este alimento en sus tiendas, principalmente en los comercios estatales de CIMEX y Tiendas Caribe.

Precisamente estas cadenas informaron hace algunas semanas que el pollo no estaría disponible en los módulos que se venden a la población mediante la libreta de abastecimiento.

Desde su perfil en Facebook, CIMEX publicó una nota afirmando que “el pollo no se ha eliminado de los módulos que se ofertan a la población”, pero aclaró que “en estos instantes en CIMEX no contamos con disponibilidad del mismo, en próximas publicaciones brindaremos información oportuna con respecto a su distribución”.

Por su parte, el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso, compartió la nota en la misma red social y amplió que los productos que se encontraban disponibles eran salchicha, picadillo, aceite y detergente”, los cuales llegarían “paulatinamente a los 15 municipios de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí