diciembre 2, 2022
25.2 C
Havana

Otro método inusual: entrenan abejas para detectar la COVID-19 en personas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ya habíamos escuchado hablar del entrenamiento de perros para detectar la COVID-19 en personas infectadas, sin embargo, la comunidad científica sorprende al mundo con un nuevo método: entrenar a las abejas para encontrar el virus.

Son los investigadores de la empresa holandesa InsectSense y de la Universidad de Wageningen (WUR), de los Países Bajos, quienes han ideado este método inusual para descubrir si una persona está infectada con COVID-19.

De acuerdo a lo publicado por medios internacionales, y el comunicado difundido por la Universidad de Wageningen, estos expertos han logrado entrenar a las abejas para que identifiquen el coronavirus a través del olfato.

Estos insectos poseen un sentido del olfato inusualmente agudo, e indican los especialistas, que fueron entrenadas para detectar muestras infectadas con SARS-CoV-2 con un método de acondicionamiento pavloviano, el cual permitió que aprendieran a responder a los estímulos.

Detallan que cada vez que fueron expuestas al olor de una muestra infectada, recibieron una recompensa de solución de agua azucarada. Ya al repetir esta acción varias veces, los animalitos asociaron la recompensa del azúcar con el aroma como estímulo. 

Esto condujo a que las abejas comenzaran a extender la lengua solo para el olor de la muestra con COVID, aunque luego no se les ofreciera recompensa como seguimiento. Todo esto demostró que una abeja entrenada puede detectar una muestra infectada en unos pocos segundos.

Participaron más de 150 abejas en esta investigación, en el laboratorio de Bioseguridad de Wageningen Bioveterinary Research Se emplearon diferentes configuraciones de entrenamiento para determinar el protocolo de entrenamiento más óptimo. 

Aunque le resultado de la prueba del COVID-19 puede demorar horas o días, la respuesta de las abejas es inmediata, y su uso se considera un método más barato, lo que lo hace potencialmente útil para los países en los que las pruebas son escasas, dijeron los científicos, pero también consideran que este no sea un método de análisis que vaya a sustituir a los más convencionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here