abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

México amplía polémico contrato a médicos cubanos

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades de México anunciaron la ampliación del contrato a los médicos cubanos, que tanta polémica ha generado en ese país azteca. La renovación de la colaboración se extiende hasta un año más.

La intención del gobierno mexicano es cubrir el déficit de personal en la sanidad pública en ese país, según corroboró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. El anuncio vino acompañado también de la visita de Tania Margarita Cruz, viceministra del Ministerio de Salud de Cuba, y con Yamila de Armas Águila, presidenta de Servicios Médicos Cubanos.

“Vamos a continuar la colaboración con el Gobierno de Cuba, por eso ahora esa misión que está ahora en nuestro país tiene la intención de que podamos establecer la ampliación de este convenio durante un año más, y no solo su ampliación, sino revisar otros alcances”, expuso Robledo en la conferencia diaria del Gobierno, cita la agencia EFE.

Recientemente también trascendió la vía que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, utiliza para pagar esta colaboración médica cubana y así burlar el embargo estadounidense que recae sobre la Isla caribeña. Las autoridades sanitarias mexicanas le depositan mensualmente por estos galenos a las autoridades cubanas 177 mil euros.

Desde que comenzó el acuerdo, el 8 de mayo de 2022, México ha contratado 806 cubanos de 36 especialidades, según expuso el titular del IMSS. A continuación, también detalló que este personal ha realizado 665 194 consultas, 42 600 ultrasonidos, 38 600 sesiones de diálisis, 23 492 cirugías, 3 212 estudios, 1983 partos, 891 cesáreas, y 592 endoscopías.

“Son realmente especialidades complejas, están atendiendo en este momento en 16 estados de nuestro país y en hospitales, muchos de ellos, que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista”, comentó el funcionario.

El Gobierno azteca ha defendido las contrataciones de cubanos al acusar a los médicos mexicanos de no querer trabajar en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario ha respondido que hay áreas en las que no pueden trabajar por la violencia.

Asimismo, sin referirse a la polémica, Robledo afirmó que “ha sido una experiencia extraordinaria, son médicas y médicos cubanos que están salvando la vida de mexicanas y de mexicanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí