abril 12, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 5 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo Principal con Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Miembro de ‘La Mafia Cubana en Quintana Roo’ es condenado en Miami

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Javier Hernández, de 50 años, fue sentenciado por su participación en ‘La Mafia Cubana en Quintana Roo’, una banda del crimen organizado que operaba en Cuba, México, España y el sur de Florida desde 2009.

El hombre de Miami Beach fue condenado a 95 meses en una prisión federal, luego de ser encontrado culpable por cargos relacionados con el tráfico de inmigrantes, lavado de dinero y soborno, entre otros, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés).

Hernández había sido detenido a finales de octubre pasado y, según los expedientes judiciales, fue parte importante de la mafia cubana durante casi una década junto a uno de sus coacusados, Ramón Reyes Aranda, de 38 años y residente en Naples, EE.UU.

En el juicio se pudo conocer el modus operandi de la organización transnacional. Reyes identificaba las embarcaciones, mientras Hernández se encargaba de su envío a territorio mexicano para traficar y extorsionar a migrantes que se dirigían hacia el país norteño.

“Los bienes robados se transportaban a un cómplice en México, que los utilizaba para facilitar y promover las actividades de la organización”, añadió el comunicado del DOJ.

Además, la banda contactaba a las familias de los migrantes para exigir un rescate de 10 000 dólares o, de lo contrario, amenazaban con torturar y matarlos.

Luego de recibir el rescate, la organización liberaba a la víctima y la enviaba en autobús a la frontera con México con instrucciones para solicitar asilo político.

En el caso de las víctimas cuyos familiares no pudieron pagar ‘el rescate’, se conoció que fueron golpeadas, amenazadas con cuchillos y pistolas hasta que finalmente fueron rescatadas por las autoridades mexicanas.

El informe del DOJ agregó que más de una decena de personas, entre ellas siete de origen cubano que residían en México, fueron detenidas en el operativo contra ‘La Mafia Cubana en Quintana Roo’.

Tras su detención el pasado año, las pruebas demostraron que ambos individuos fueron contactados por un criminal cubano de nombre José Miguel González Vidal, quien los convenció de que trabajaran para su agrupación mediante el transporte de los bienes sustraídos. 

Los informes oficiales indicaron además que la banda cubana era encabezada por cinco ciudadanos de la isla, identificados como: Reynaldo Abreu García, de 56 años; Yohismy Pérez González, de 40 años; Yosvani Carbonel Lemus, de 43 años; Reynaldo Crespo Márquez, de 44 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés, de 37 años. Todos ellos residían en México, donde coordinaban sus actividades delictivas. 

Junto a ellos, formaban parte de este grupo los mexicanos Maikel Antonio Hechavarría Reyes y Mónica Susana Castillo, quienes según las acusaciones, se beneficiaban del tráfico ilícito y la extorsión a los migrantes retenidos en México.

La extorsión y el secuestro no eran los únicos actos de la mafia cubana. A estos se unían el tráfico de armas y los fraudes, incluidos varios sobornos a funcionarios federales en EE.UU. para introducir sustancias controladas de contrabando para su distribución en el Centro de Detención Federal en Miami.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí