abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Migrantes cubanos, abandonados a su suerte entre Surinam y Guyana, fueron detenidos violentamente

Foto: Organización gubernamental Commissariaat Nickerie (Bic Nickerie)

Texto: Darcy Borrero

Los cubanos que desde el 30 de noviembre estaban plantados en el muelle de donde sale el ferry entre Surinam y Guyana, han visto bloqueadas sus opciones para llegar a ese país a fin de pedir asilo político mediante la embajada de Estados Unidos en Georgetown.

Mientras pretendían tomar el ferry en la zona occidental de Nickerie, que no estaba funcionado por la pandemia de COVID-19 pero fue reprogramado a partir del 12 de diciembre, saltaron las alarmas: de un lado las autoridades de Guyana niegan la entrada del numeroso grupo; por el otro, las fuerzas del orden en Surinam no les permitieron la salida y recurrieron a la violencia.

“El grupo cubano fue sorprendido por las unidades que inmediatamente procedieron a detener a los líderes que se encontraban rodeados de un pequeño grupo de miembros en ese momento. Su resistencia se rompió y por lo tanto, 16 de ellos, incluido el líder Elio, fueron llevados”, se lee en esta declaración de la organización gubernamental Commissariaat Nickerie (Bic Nickerie).

Aunque el comunicado indica que los 227 cubanos fueron manejados pacíficamente y transportados voluntariamente a una ubicación de la capital Paramaribo, en las redes han circulado imágenes y videos que muestran la hostilidad con que las fuerzas especiales de Surinam disolvieron este 16 de diciembre al grupo integrado por cientos de migrantes cubanos.

Armas confiscadas a migrantes cubanos en Surinam

Los portadores de armas largas publicaron este jueves 17 de diciembre que “con la operación de ayer confiscando objetos afilados / armas de nuevo, cientos de cubanos han terminado finalmente en el complejo de ferry de Canawaima en South Drain”.

El objetivo de viajar a la vecina Guyana y luego a los Estados Unidos de América —dice el comunicado— se ha ido. “Con esto en mente, los cubanos llegaron al distrito de Nickerie el lunes 30 de noviembre de 2020 completamente inesperadamente”.

Días antes de la disolución del grupo, sus integrantes habían recibido la advertencia de que debían abandonar el sitio. Se les dijo que de no hacerlo, serían desalojados, incluso por la fuerza si era necesario. 

El debate en las redes no ha cesado, excepto por el silencio de la Embajada de Cuba en Paramaribo, cuya única declaración al respecto es del pasado día 4 de diciembre. Algunos cubanos, lejos de preocuparse por la situación específica de sus compatriotas, temen por la imagen que aquellos dejan en Surinam:

“Hermanos que nos quedamos aquí en Surinam, los cubanos que quedan varados en la frontera están creando caos ahí, este gobierno ya se está enojando y la va a coger con todos nosotros, que clase de indignación tengo con estos mediocres que lo que están haciendo es calentando este país”, dijo.

En cambio Guillermo Quintana se refirió a la decepción que siente de esos cubanos que no tuvieron ‘pantalones para unirse a sus hermanos de la caravana y hoy hablan tanta mierda de sus mismos compatriotas’: “si no tuviste valor, callate cobarde que esos si son hombres con valor, valor que ustedes no tuvieron. COBARDE”, aseveró.

Estos son algunos de los testimonios que Cuba Noticias 360 rescato de las redes sociales, en especial referidos al modo violento en que las fuerzas de seguridad arremetieron contra nuestros connacionales.

Juan Norlys Alonso Gattorno

Amigos soy parte del grupo y les digo que la policía violó muchos derechos internacionales contra nosotros. Agredieron sin control, estábamos en el suelo con manos arriba y no teníamos ningún arma… Y ahora nos culpan, están todas las evidencias de lo que hicieron.

Victoria Virjen Ondares Pulla

..Yo vi con Mis propios ojos cuando arribaron los militares con armas de fuego larga y corta comenzaron a apuntar y dar golpe a los cubanos y en este momento los tiene presos, les quitaron todas sus pertenencias incluyendo celulares para que no tengan comunicación con nadie. Como ‘giornalista’ (periodista) haré ver al mundo lo que han hecho con esas personas absolutamente desarmadas y desamparadas: hombre mujer y niños,  enviaré el video al Vaticano para que el Papa vea de qué manera respeta los derechos humanos el gobierno de Surinam. Trabajaré duro en base a lo ocurrido, desde el primer día he estado siguiendo la situación. No mientan, es pecado.

Ernesto Rodriguez

Realmente todo lo que les pasó era de esperarse.. a quién se le ocurre intentar salir más de 500 personas en grupo por un punto de emigración… en pleno Coronavirus. Con todas las fronteras cerradas y además de que casi todos están ‘ilegales’. Si los mismos ciudadanos de aquí no pueden cruzar. Cómo es que van a pensar de que alguno de ustedes lograría pasar. Realmente no entiendo cómo es que solo unas personas lograron convencer a tantos de cometer esa locura.

La declaración de la Embajada

En la categoría de comunidad cubana en situaciones excepcionales emitió el pasado 4 de diciembre una nota la Embajada de la República de Cuba en Surinam. “Recientemente hemos conocido que ciudadanos cubanos que viajaron a Surinam por motivos personales, con su pasaporte en regla y el visado necesario, han declarado su objetivo de trasladarse de manera irregular desde Surinam hacia territorio estadounidense”.

Sobre este hecho —se lee en la nota— la embajada ha sostenido intercambios con las autoridades locales, a quienes han dicho que las intenciones de emigrar a la nación norteña son “el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los Estados Unidos, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país.

“Reiteramos la disposición de Cuba de recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente del país y se encuentran hoy en Surinam en condición irregular, y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana. En estos casos, se proporcionará la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro”, recalca la nota de la Embajada cubana en Paramaribo aunque los migrantes han dicho en varias ocasiones que no pretenden retornar a la isla.

Para las autoridades nacionales, que guardan silencio en torno a los sucesos más recientes y con su diplomacia parecen limpiarse las manos de responsabilidades, “en su intento de llegar a territorio estadounidense u otros países por vías irregulares, los ciudadanos cubanos se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región; y que en el contexto de la Covid-19, cualquier desplazamiento de este tipo constituye un riesgo epidemiológico”.

En una nota del día 8, que es prácticamente un calco de esta, la Embajada de Cuba en Guyana también inculpa a Estados Unidos más allá de dar seguimiento a la situación migratoria de estos cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí