abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

«Millonarios repentinamente»: Cubanos reportan altas cifras en sus cuentas en CUC por supuesto error bancario

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Y sí, te puedes despertar, y de la noche a la mañana, volverte millonario por error. Es que muchos cubanos han reportado en redes sociales un sorpresivo saldo en sus cuentas en CUC, la moneda que está desapareciendo lentamente en el país y de la que se habla menos ya, debido a un supuesto error bancario que sumó, en algunos casos, poco más de un millón de estos pesos convertibles a sus cuentas.

Enseguida plataformas como Twitter fueron escenario del debate para esclarecer las causas. Algunos medios independientes explicaron que esto se podría deber a una manipulación incorrecta de transacciones debido al caos que ha provocado la Tarea Ordenamiento.

La pronunciación oficial por parte de las entidades bancarias cubanas no existe aún, pero el personal de esta sí recomienda que los beneficiarios no alteren sus saldos hasta que se investigue a fondo y se encuentre una explicación a lo ocurrido.

Una usuaria en Twitter, por ejemplo, quiso confirmar si ella era la única a la que le había aparecido de la nada un millón de CUC en su cuenta fiscal, pues lo había reportado al banco y le habían dicho que debía tratarse, por supuesto, de un error causado por el procesamiento del ordenamiento monetario.

Camilo Condis, otro usuario, fue más allá, señaló que este hecho podría haber sucedido, a la vez, de forma inversa y que nadie lo haya notado aún, pues «algunos han denunciado sobre la aparición de dinero, pero nadie se ha pronunciado todavía sobre la desaparición de saldo de sus cuentas».

El Toque consultó un experto jurídico y en un hilo en twiiter dejó claro que la situación se denomina “enriquecimiento indebido o injustificado” en Derecho, que no es delito y no debe ser confundido con “enriquecimiento ilícito”, que si lleva penalización.

Este enriquecimiento ocurre cuando hay un “desplazamiento de bienes o ventajas entre un patrimonio que se enriquece y otro que, a causa de ese enriquecimiento, se empobrece”, que existe sin una causa que lo justifique.

«Uno de los ejemplos del fenómeno constituye esta circunstancia, en la que personas recibieron algo a lo que no tenían derecho a cobrar o que por error le fue indebidamente cedido. Tampoco es un delito hacer uso de lo transferido, pero no significa que no requiera consecuencias, puesto que crea un compromiso de restitución para el que se enriquece injustificadamente”, detalla este perfil jurídico de El Toque.

Pero este error de saldo en los bancos no ha sido el primero, a principios de marzo algunos medios informaban sobre una falla técnica que perjudicó el saldo de las cuentas en CUP y MLC de clientes del Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí