junio 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministro cubano a Financial Times: Cuba está dispuesta a negociar su deuda

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Pocos días después de finalizada la audiencia en la Alta Corte de Inglaterra entre un fondo de capital privado y Cuba por los títulos de una deuda millonaria de la isla, altas autoridades de la nación aseguraron a medios extranjeros que Cuba sí está dispuesta a negociar su deuda.

De acuerdo con el diario británico Financial Times, el ministro de Justicia cubano, Oscar Manuel Silvera, aseguró en entrevista que Cuba “reconoce sus deudas legítimas y a sus acreedores legítimos”.

“Nuestra posición es en primer lugar reconocerlos, ser transparentes, hablar siempre con nuestros acreedores y buscar términos que sean mutuamente favorables para honrar estas obligaciones”, expresó Silvera.

Asimismo, el viceprimer ministro de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro, quien se encontraba también en Londres para asistir a las sesiones de la corte, dijo a Financial Times que La Habana siempre estuvo lista para sostener las mejores negociaciones, en aras de buscar junto  a los acreedores los términos y condiciones que se ajusten a las condiciones actuales de la economía cubana.

Regueiro también mencionó que esto sería con los acreedores legítimos, “aquellos que sostienen legítimamente los títulos”.

Además, el vice titular ratificó “la posición de reconocer las deudas que tiene nuestro gobierno, ha habido importantes negociaciones a nivel de empresa, de instituciones, directamente entre bancos y también del gobierno con otros gobiernos soberanos”.

En contraposición, en varias ocasiones representantes del fondo CRF I Ltd., demandante en el juicio de Londres sobre la legalidad de una pequeña parte de la deuda cubana que adquirió (poco más de 70 millones de dólares respecto a los más de mil millones que ostenta), han asegurado que han intentado negociar repetidamente con Cuba una reestructuración de la deuda que sea beneficiosa para ambas partes.

A Financial Times, por ejemplo, David Charters, de la junta de CRF I Ltd. señaló que “habían puesto varias sugerencias bastante imaginativas sobre la mesa pero la parte cubana ignoró por completo las propuestas o simplemente las rechazó de plano”.

Charters defendió a su grupo, acusado de ser un fondo buitre, señalando que si hubieran querido ser agresivos hubieran litigado por todo el portafolio. “Hubiéramos podido disparar una andanada de mil 300 millones de dólares y no lo hicimos”, expresó.

Según el diario británico, tenedores privados de bonos a quien Cuba debe un estimado de siete mil millones de dólares, dicen que el gobierno de la isla ha obstruido durante años sus propuestas de negociación.

Esto, pese a que Cuba ha recibido mucha ayuda con su deuda, según reconocen los expertos. Por ejemplo, en el 2015 La Habana llegó a un acuerdo con el Club de París, uno de los principales acreedores de la isla, para cancelar más de las tres cuartas partes de la deuda del país en ese momento.

Sin embargo, algo así no se ha concretado con los acreedores privados, según Financial Times.

Más allá del resultado del juicio, que podrá ser apelado también por la parte perdedora, el caso ha puesto la atención pública sobre las billonarias deudas de Cuba y sus esfuerzos por pagarlas, o no.

Si Cuba pierde el juicio esto abrirá una ventana a decenas de posibles demandas del mismo tipo, pero además, los analistas han señalado que la imagen que da este proceso es que La Habana se encuentra negociando el derecho de un acreedor a cobrar un dinero que Cuba sí recibió, aunque cambió de titular la deuda, y esto puede, cuando menos, alejar a posibles prestamistas en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí