mayo 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

MINSAP activa vigilancia ante aumento de cólera en Haití

Foto: Daniel Álvarez | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó que mantiene la vigilancia activa del cólera en Guantánamo ante el aumento de casos en varios países, incluyendo Haití.

Según una nota publicada por el diario estatal Venceremos, el sistema sanitario de la oriental provincia se mantiene al tanto de la situación “desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre el incremento de su incidencia en una veintena de países, incluidos algunos de la región, como Haití”. 

La jefa del departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Aimeé Blanco Chibás, confirmó que se presta especial atención a quienes ingresan al país, principalmente quienes vienen de naciones donde hay focos reportados.

La funcionaria advirtió que los viajeros son sometidos a quimioprofilaxis, “con una dosis de doxiciclina como parte del control sanitario internacional, y a vigilancia clínica por el sistema básico de salud desde su entrada por aeropuerto hasta dos semanas más tarde”.

Asimismo se dio a conocer que ante cualquier síntoma propio de la enfermedad se activa un sistema de respuesta rápida para el control del foco y se realiza el test rápido, el cual está disponible en el sistema hospitalario debido a esta situación.

Sobre estas pruebas, Blanco agregó que igualmente se realizan a los pacientes que llegan a los cuerpos de guardia de los hospitales o son remitidos a estos desde la asistencia primaria con criterio clínico de deshidratación y siguiendo el protocolo ante las enfermedades diarreicas agudas, EDA.

En la nota del diario local se instó a que todas las personas acudan al médico ante síntomas diarreicos, pues “no siempre la enfermedad bacteriana se presenta con los síntomas clásicos de diarrea acuosa, líquida y profusa, blanquecina y con olor a pescado, vómitos y fiebre”.

La especialista añadió que en los meses de verano tienden a incrementarse las EDA por varios factores, incluidos ambientales. No obstante, aseveró que en las últimas semanas “las atenciones médicas por esa causa se reducen y no se reportan brotes de gran magnitud”.

Tal comportamiento, reconoció, no tiene en cuenta el subregistro de casos de EDA causado por la tendencia a que las personas mayores de edad que las padecen prefieran tratarse en casa en cuyo caso, recomendó, es vital el consumo regular de sales de rehidratación oral.

Las medidas adoptadas por el MINSAP vienen dadas a raíz de la advertencia hecha por la OMS. En Haití, por ejemplo, se han reportado más de 30 000 casos y alrededor de 1 000 muertes y en República Dominicana se han notificado enfermos provenientes del país colindante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí