abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿La situación con el efectivo es causa de la bancarización? El gobierno responde

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Ante la reciente oleada de personas en bancos, los memes en redes sociales, las críticas de economistas y los comentarios del pueblo en general, el gobierno cubano mantiene su posición: la situación con el efectivo en la isla no es consecuencia de la bancarización.

De acuerdo con Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), la red de cajeros automáticos del país no es el eje de la bancarización. El funcionario reconoció que es importante que esta red funcione correctamente, pero no es el centro de la política que recientemente se aceleró.

Según él, la situación con el efectivo en el país es “crítica” y la tendencia sigue siendo a un alto nivel de demanda y a bajos depósitos en las sucursales bancarias. 

En estas circunstancias, acotó, la prioridad es contar con efectivo disponible para la población, para los trabajadores y los jubilados cubanos, quienes deben poder cobrar sus salarios o pensiones en los bancos o entidades afines y en cajeros automáticos.

Mientras tanto, por parte de los medios de prensa estatales cubanos el periodista Lázaro Manuel Alonso, directivo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, se hizo eco de las declaraciones del vicepresidente del BCC en la Mesa Redonda.

Alonso recalcó que las colas en los bancos demoran dos y tres horas y que no se elimina el uso de efectivo sino que se persigue priorizar los canales electrónicos de pago.

A la vez, en las redes sociales y en sus canales oficiales los medios estatales cubanos impulsan una campaña incentivando la aceptación de la medida y mostrando sus beneficios. También el Ministerio de Comunicaciones desarrolla una feria de comercio electrónico titulada “Cámbiate a lo digital”.

En esas mismas plataformas apareció pocos días después de la bancarización un lucrativo negocio: la venta de pesos cubanos en efectivo.

Días antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguraba que la bancarización es un paso importante para la economía y que se hará de forma gradual.

¿Cómo Cuba enfrenta la bancarización?

Tanto los economistas cubanos y los instituciones internacionales como el Banco Mundial coinciden en que la bancarización es positiva y avanzar hacia ella es necesario. Sin embargo, los mismos conocedores del tema, como Omar Everleny y Juan Triana Cordoví advierten que las circunstancias en que se quiere enfrentar este proceso en Cuba no son las mejores.

Para Triana, lejos de hacer avanzar al país, la medida tiene un carácter regresivo en términos económicos a corto y largo plazos.

Everleny, por su parte, cree que la bancarización fue en cierta forma también forzada por la propia situación económica cubana, pero la supuesta gradualidad se trata de un paso adelante y no serán pocas las dificultades que atravesará la población en la implementación de la norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí