abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

MITRANS aclara dudas sobre nuevos precios de transporte de pasajeros

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Funcionarios del Ministerio de Transporte (MITRANS) aclararon varias dudas de la población respecto a los nuevos precios del transporte de pasajeros en La Habana anunciados este lunes.

En una entrevista con la revista Hola Habana, del estatal Canal Habana, el director general provincial de transporte de la capital, Lauger Medina Suárez, habló en un primer momento sobre el precio de los taxis ruteros, popularmente conocidos como “gazellas”. 

Según esclareció el directivo, las nuevas medidas se refieren exclusivamente a los transportistas privados, conocidos como boteros, pero “NO incluyen a las gazellas, a los servicios de taxi, ni a las cooperativas 1 y 2, que también pertenecen al MITRANS”.

Sobre los nuevos precios, Medina aseguró que para realizar la ficha de costo se tuvieron en cuenta los diversos gastos de los transportistas como alimentación, mantenimiento, piezas de repuesto, impuestos a abonar, y otros.

Después de esos análisis, “se realizaron intercambios con la población y se presentó la propuesta a los titulares de las licencias operativas del transporte, los dueños de esos vehículos”, afirmó también Medina.

En el encuentro también compareció Yuniel de la Rosa Hernández, director de inspección estatal de la Dirección General de Transporte, quien informó que el MITRANS es quien debe concertar el precio del pasaje con el titular, aunque muchas veces es otra persona quien maneja el vehículo.

Más adelante, los funcionarios agregaron que las 46 rutas aprobadas se continuarán ampliando “a partir de la información que se está recogiendo sobre otras que existen y no estaban reguladas en las resoluciones anteriores”.

Respecto a otras de las dudas más recurrentes en la población, la cual tiene que ver con si se debe o no abonar el costo completo del pasaje si solo se va a viajar un tramo de la ruta, los directivos advirtieron que “en esos casos el pasajero sólo debe pagar una parte del costo total de la ruta”.

Por último, se dieron a conocer las vías mediante las cuales la población puede comunicar las violaciones de precio que se detecten. Para ello, pueden llamar al teléfono 78813110 o escribir al correo [email protected].

Este lunes se dieron a conocer las nuevas tarifas para el servicio de transportación privada en la capital que entrarán en vigor a partir del próximo 9 de junio.

La Dirección General de Transporte Provincial de La Habana informó que esta actualización responde a lo planteado por la Resolución 240 del 2020 así como al chequeo del comportamiento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propia vinculados a la transportación de pasajeros, lo cual ha permitido la confección de una ficha de costo con todos los elementos por concepto de gasto.

1 COMENTARIO

  1. Todavía le falta decir al director del MITRANS que las gacelas después de su horario laboral cobran lo que quieran para cualquier parte que vallan cómo un carro particular, sin embargo está resolución solo es para los particulares, no se puede tener la cara más dura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí