abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Nuevas inversiones en Cuba prometen mejorar situación con el aceite

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

La Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de Cuba lleva a cabo un nuevo proceso inversionista para incrementar los niveles de almacenamiento y mejorar la distribución del aceite en la isla, informaron directivos de esa institución.

El proyecto, que llega en medio de una situación de inestabilidad en la oferta de aceite para el consumo interno, prevé la instalación de 15 tanques de fibra de vidrio con capacidad para mil 100 toneladas de aceite cada uno en Nuevitas, Camagüey, territorio donde se encuentra el mayor depósito de aceite refino y de soya de la nación.

La inversión contempla además labores en Santiago de Cuba y en La Habana, de acuerdo con los datos de la empresa.

En una primera etapa se emprenderá la ubicación de seis de estos depósitos en la Comercializadora de Nuevitas. Los tanques todavía no han sido adquiridos pero “las gestiones de compra y de importación están en marcha”, aseguró la directiva de la entidad.

Mientras tanto, se construye la plataforma donde se asentarán dichos tanques y la cerca perimetral para los mismos.

La obra permitiría cumplir más eficientemente y con mayor rapidez la atención de las provincias desde Cienfuegos hasta Las Tunas, que incluye el envío de aceite comestible a granel a los territorios asignados a través de ferrocisternas.

Con los trabajos en las plantas de La Habana y Santiago de Cuba, más las inversiones en Camagüey, se pretende conformar un sistema capaz de cubrir las necesidades de la canasta básica y el consumo social, además de responder a las demandas del mercado interno en divisas en la medida de lo posible, indicó la directora de la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles, Indira Contreras Morales.

Contreras reconoció los contratiempos por los que atraviesa la disponibilidad de aceite en la isla, entre ellas los problemas de la economía nacional en materia de financiamiento y de contratación de proveedores, así como el arribo oportuno de los barcos.

Esto, indicó, “incide en la existencia de un déficit de aceite que no permite satisfacer las necesidades del país”.

Entretanto, en la isla el precio del aceite ha llegado a los mil 500 pesos cada pomo de un litro en el mercado informal, debido a su presencia intermitente en las tiendas en MLC y a que la cantidad racionada que llega mensualmente a las bodegas como parte de la canasta básica no alcanza para cocinar todo el mes.

1 COMENTARIO

  1. Aún no lo han hecho y ya ponen pretextos al final seguiremos igual y nada van a resolver. Solo seguir vendiendo el país y repartiéndoselos entre ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí