abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nueve cuentapropistas condenados a prisión por evasión fiscal en Ciego de Ávila

Foto: Roy Leyra | CN 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

Nueve trabajadores por cuenta propia de Ciego de Ávila, ocho de Morón y uno de la ciudad cabecera provincial, fueron sentenciados a entre tres y cuatro años de prisión tras ser acusados de evasión fiscal . 

De acuerdo con reportes de la prensa local, dichos trabajadores privados “incumplieron” sus obligaciones tributarias, al presentar irregularidades en su proceso de pago de impuestos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). 

Tras “haberse determinado sus deudas y vencido el plazo del requerimiento para el pago” y agotado “los recursos legales y de convencimiento”, los nueve implicados fueron sentenciados a distintas condenas. 

Las sentencias incluyen sanciones de privación de libertad, de entre tres y cuatro años, y trabajo correccional con y sin internamiento, así como la obligatoriedad de pagar el total de la deuda. 

De acuerdo con la subdirectora primera de la ONAT provincial, Maidelis Díaz Aragón, la suma que debían es superior a los cinco millones de pesos.

La funcionaria aclaró, además, que el incumplimiento del pago de las contribuciones es el mayor problema que enfrenta la ONAT en Ciego de Ávila. 

“El no pago de los tributos, además de ser una indisciplina grave, conduce a la falta de financiamiento en el Presupuesto, lo cual frena o impide la ejecución de obras de bien público”, dijo. 

No obstante, el “destino final” de los impuestos que los cubanos pagan siempre es cuestión de duda, pues muchos se cuestionan si se recepcionan estos “ingresos” para el Estado, cómo el país continúa con los mismos y hasta más problemas que en años anteriores. 

Igualmente, si bien hay quien aplaude que se les haga respnsable por el incumplimiento de sus deberes, hay otro grupo de personas que considera esto como una “persecución contra los cuentapropistas”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí