marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

ONAT modifica política tributaria para las Mipymes en 2023

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) anunció la modificación para 2023 de algunas políticas para captar más ingresos a través del sistema tributario y reducir el déficit fiscal.

Según una nota publicada en el sitio oficial de la ONAT, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, informó que se “requiere de una transformación urgente en los sistemas de control, en el cumplimiento tributario que, junto con medidas regulatorias para captar mayores ingresos, genere un crecimiento en la recaudación”.

Medios de prensa estatales han reconocido que el presupuesto estatal cerrará el 2022 con un déficit de más de 75 mil millones de pesos (CUP), una cifra alarmante si se tiene en cuenta que el Producto Interno Bruto alcanzó solamente los 52 360 millones de CUP.

La proyección del gobierno cubano para 2023 es lograr un déficit fiscal de 68 126 millones de CUP, con mayores gastos, para lo cual se deben generar más ingresos y una de las maneras de hacerlo es incrementando los impuestos y modificando las políticas tributarias del país.

Bolaños aseguró entonces que a partir de enero, “queda sin efecto la exoneración de pago de impuestos a las Mipymes, por un periodo de seis meses cuando surgen de una reconversión y de un año cuando son de nueva creación, constituidas a partir del 2023. Las Mipymes constituidas con anterioridad y que están disfrutando de este beneficio, lo mantienen hasta el término del periodo por el que les fue otorgado”.

Respecto a estas formas de gestión, otra de las modificaciones en materia tributaria sería “cambiar la base imponible del impuesto sobre las ventas y servicios, estableciendo que se aplique un total de ventas”, una medida que según la ONAT no es nueva, pues ya se “está aplicando a los trabajadores por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias”.

Además, se aplicará “un solo régimen de tributación para el pago de los impuestos en el trabajo por cuenta propia, con el objetivo de consolidar la aplicación del principio de progresividad en el pago de acuerdo con los ingresos personales”.

Algunos especialistas del sector han afirmado que estas medidas no acarrean un incentivo fiscal, lo que podría conllevar a la disminución de nuevos emprendimientos.

La ONAT anunció también que otra de las medidas será “actualizar los valores referenciales de viviendas y vehículos para el cálculo de los impuestos asociados a compraventa y donaciones de estos bienes”.

No obstante, significó que un aspecto positivo de estas modificaciones será “reconocer la tasa del mercado cambiario oficial (12 CUP por 1 dólar estadounidense) en las operaciones de importación, acceso al mercado cambiario en MLC e ingresos recibidos por los actores económicos no estatales. Esta medida permite reconocer un mayor nivel de costo, que en la práctica lo están compensando con la subdeclaración de impuestos”.

“La evaluación del desempeño del sistema tributario ha demostrado la necesidad de potenciar la participación de todos los actores económicos, conforme a su capacidad contributiva en la financiación de los gastos sociales; lo que implica actualizar tanto la estructura de impuestos en específico, como perfeccionar los mecanismos de gestión y control del cumplimiento de su pago”, concluyó el texto de la entidad estatal cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí