abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ordenan cadena perpetua para los asesinos de dos mujeres en Cuba

Texto: Hugo León

Por orden del Tribunal Supremo Popular de Cuba, se estableció la pena de cadena perpetua para dos ciudadanos cubanos que asesinaron a dos mujeres en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila.

La defensa de los acusados Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez había interpuesto una apelación a las sentencias de cadena perpetua de los tribunales provinciales de los mencionados territorios, pero el Supremo ratificó la condena, la más alta posible en términos de privación de libertad para los casos de homicidio en el país.

De acuerdo con reportes oficiales, Yadier Delvá se valió de armas blancas e instrumentos contundentes para matar a la que había sido su esposa y madre de su único hijo; mientras que Alexander Nápoles usó el mismo tipo de armas para terminar con la vida de su a anterior pareja una vez que esta decidió separarse de él.

Delvá solicitó ser exonerado de responsabilidad penal, asegurando que su actuar estuvo condicionado por un profundo estado de alteración psíquica, lo cual no fue aceptado por las instancias penales cubanas.

Nápoles, por su parte, manifestó estar arrepentido de lo que hizo, pero esto no cambió el resultado de su sentencia.

Según informes de los órganos de justicia cubanos, las pruebas testificales, documentales y periciales practicadas en el juicio desmintieron la versión del primero de los acusados y demostraron su responsabilidad en el delito cometido.

A Delvá Simón se le privó además de los derechos paterno-filiales y de tutela sobre el hijo que tenía en común con la fallecida.

Respecto al segundo de los imputados, quedó probado el acto perpetrado por él, así como  la falsedad de su supuesto arrepentimiento.

El tribunal actuante evaluó la magnitud de las acciones cometidas por Delvá Simón y Nápoles Téllez, “que ocasionaron la muerte de dos mujeres, vulnerando el derecho humano fundamental a la vida, así como lo regulado en la Constitución de la República de Cuba sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la protección que debe procurarse contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y espacios”, según los reportes de la prensa estatal.

Hasta esta fecha, en lo que va de año en Cuba al menos 27 mujeres han sido asesinadas, de acuerdo con estadísticas de grupos feministas no gubernamentales como Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba y YoSíTeCreo en Cuba.

En 2022 se reportaron 36 asesinatos de este tipo, de los cuales 26 fueron catalogados por estas plataformas como cometidos por exparejas o parejas de las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí