abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Oxígeno»: el éxito mundial de Willy Chirino compuesto por un trovador cubano

Foto: Apple Music

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Willy Chirino está celebrando sus 50 años en la música y muchos recuerdan unos de sus más grandes temas: “Oxígeno”, una canción convertida en un éxito mundial que fue compuesta por el trovador cubano Benito de la Fuente Escalona.

En la voz del cantante pinareño, la melodía de este tema le dio la vuelta al mundo, incluida en su disco del mismo nombre que vio la luz en 1991 y que se convirtió en uno de sus fonogramas más populares. 

Benito de La Fuente, nacido en Holguín en 1948, formó parte del grupo Mayohuacán entre los años 1976 y 1990 donde fue cantante, solista y compositor de aproximadamente un tercio de su repertorio. Junto a esta agrupación recorrió muchísimos escenarios y realizó grandes giras por Cuba y otros países de Europa, América Latina y el Caribe.

De La Fuente ha agradecido siempre el éxito alcanzado por su tema gracias a la interpretación de Willy Chirino y según ha dicho en alguna de sus entrevistas se mantiene cantándola en algunas de sus presentaciones, a pesar que la música de Chirino está prohibida en los medios y espacios estatales de Cuba.

Entre las canciones más conocidas del trovador se encuentran “En la marejada”, “Centroamérica” y “El corazón de La Habana”. Además, fue miembro de la Academia Latina de la Grabación, lo que le permitió ser miembro votante del Premio Grammy Latino desde 1999 hasta 2003.

En su trayectoria artística cuenta también haber integrado en 1997 la Asociación Cultural Canción Bolivariana Alí Primera, donde desde 2005 ocupa la secretaría general de dicha organización no gubernamental dedicada a la promoción y divulgación de la cultura folclórica y popular latinoamericana.

“Oxígeno” alcanzó su popularidad entre los cubanos de la isla y EE.UU., convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de Willy Chirino, quien celebró en 2021 los 30 años de su estreno.

El propio músico declaró en ese momento que el disco Oxígeno, es el que más satisfacción le ha dado a lo largo de su carrera: “Es el que más éxito ha tenido en mi carrera y porque tiene canciones como ‘Nuestro día (ya viene llegando)’, que han sido muy especiales” afirmó.

Fue además, un tema que posicionó al artista como uno de los más conocidos dentro de  una época donde la música cubana hecha fuera de la isla fue muy especial y necesaria, tanto para la comunidad cubana como para sus músicos establecidos en EE.UU.

Con solo 14 años, Willy Chirino salió de Cuba como parte de la llamada Operación Peter Pan, organizada por la Iglesia Católica durante los primeros años de la Revolución y que provocó el éxodo hacia EE.UU. de más de 14 000 niños ante el temor de sus padres de que el sistema político de la isla les fuera a quitar la patria potestad de sus hijos.

En 1974 comenzó su carrera discográfica con la publicación de One Man Alone y hasta la actualidad cuenta con más de 30 álbumes, entre los que destacan La Salsa y Yo, Chirinísimo, Subiendo, South Beach, Brillantes y Asere. 

En 1994 recibió el Premio Grammy Latino a la excelencia musical, el cual consideró el mayor reconocimiento a su carrera.

Esta pasada semana, el museo de Historia de Miami rindió homenaje al músico cubano con la inauguración de la exposición “Willy Chirino: 50 años de música”, integrada por piezas del artista como su primera guitarra, pequeños objetos de gran valor sentimental, banderas cubanas, discos de platino y oro, y los trajes de boda que llevaron él y su mujer en 1980.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí