abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Padura llegará con “Personas Decentes” a La Habana

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El escritor cubano vivo más leído, Leonardo Padura espera presentar su último libro “Personas Decentes” en la ciudad que lo vio nacer, La Habana, en marzo de este año, anuncio que ya mantiene en vilo a los seguidores de su enjundiosa obra.

Publicada por la Editorial Tusquets, la otra casa del escritor, periodista y guionista cubano, la “más profundamente habanera y más policial” de sus novelas, según su propio autor, y ambientada en 2016, en la capital de la isla, tiene como centro de su trama el asesinato de un exdirigente cubano en momentos en que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitaba el país, en lo que se llamó el “deshielo cubano”.

A la narración se incorpora una historia situada un siglo antes en la que se cuenta el asesinato de dos mujeres en la Habana Vieja y aparece la figura del capo de los negocios de juego y de prostitución, Alberto Yarini y su rival el francés Lotov que le disputa su posición.

Consideraciones de la prensa especializada apuntan a que el desarrollo de esos hechos históricos tendrá conexión con la historia del presente de un modo que ni el propio Mario Conde (el famoso detective protagonista de sus novelas policiales) sospecha.

“La más redonda, compleja y fascinante historia de Conde…una excelente noticia para el género”, calificaba el diario español El País, en tanto La Razón aseguraba que la obra muestra “El mejor Leonardo Padura”.

El diario El País dio a conocer que “Personas Decentes” se mantuvo entre los 50 mejores libros del 2022. La obra ocupó la posición 33 en la lista votada por un jurado de 75 expertos.

Leonardo Padura (La Habana, 9 de octubre de 1955) presentó en 2022 en Madrid “Personas Decentes” con gran éxito de la crítica y demanda de los lectores. Aún hoy se mantiene entre los títulos más cotizados en España.

El popular autor de “El hombre que amaba a los perros”, galardonado con el premio Príncipe de Asturias, entre otros, nació en la barriada de Mantilla, muy ligada espiritualmente a su obra, estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y en 1980 inició sus andanzas como periodista en la revista literaria “El Caimán Barbudo”, al tiempo que publicaba también en el periódico “Juventud Rebelde”. Luego debutó como ensayista y escritor de guiones audiovisuales y novelista.

En la década del 80 precisamente comenzó a darle forma en sus narraciones policiales al detective Mario Conde, un personaje desordenado, borracho, fumador, descontento y desencantado que no podía ni quería ser policía por lo que abandona las filas de las fuerzas del orden.

A través de Mario Conde el escritor deja traslucir una mirada crítica a la sociedad cubana contemporánea, donde ambienta sus narraciones por lo cual quizás dijo un día aquello de que no podría vivir lejos de Cuba.

De manera tal que ahora los cubanos podrán conocer la esencia de lo que opinara un crítico español: “Un ciclón azota al lector en las páginas de “Personas Decentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí