abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

PEMEX reporta los niveles petroleros más bajos en casi medio siglo y Cuba sufre las consecuencias

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Nelson Antoine / Shutterstock

La mexicana PEMEX registra su peor nivel de producción petrolera en los últimos 45 años, con un pronóstico igual de negativo, tras cerrar con 1.805.000 barriles diarios en febrero, por debajo del total de enero último. Esto, por supuesto, está afectando a Cuba, pues a pesar de que los envíos de combustible son cada vez menores, representaba una ayuda ante la crítica situación energética.

Dicha empresa estatal bajó en febrero un 2,40% en comparación con el mismo mes de 2023, lo que representa unos 38.000 barriles diarios (bpd) menos, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Medios como la revista Forbes, centrado en los análisis del Banco BASE, especializado en comercio internacional, informó que PEMEX, durante dos meses consecutivos, reportó la menor producción de crudo en 45 años y, de hecho, marco el punto más bajo desde octubre de 1979, cuando la producción fue de 1.510 millones de barriles diarios.

Esta empresa, asegura Banco Base, puede representar un riesgo para las finanzas públicas de México, producto a su endeudamiento y su respaldo del Gobierno para hacer frente a sus obligaciones de deuda. Es decir, que una menor rentabilidad puede inferir una necesidad de mayor apoyo, con la consiguiente afectación para las finanzas públicas. La deuda con sus proveedores asciende a los 8.000 millones de dólares, por el incremento de los costos operativos y a la reducción de su margen de utilidades.

De este panorama no escapó la producción de gas de la petrolera. Experimentó una caída del 5,59% en febrero, con una producción nacional 4.047 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), comparado con los 4.287MMpcd de igual periodo de 2023.

PEMEX hoy ostenta de 6.841 pozos productores, 4.032 de petróleo y gas asociado, y 2.809 de gas no asociado y condensado.

¿Y el caso de Cuba?

Cifras oficiales indicaron que, en 2023, se entregaron 5,5 millones de barriles de petróleo a Cuba, por valor de casi 400 millones de dólares. Pero los números han ido en picada.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, explicó al medio Diario de Cuba que, hasta ahora, el tanquero Esperanza, cargó en Pajaritos el 5 de marzo y descargó en Cienfuegos el 8, y este ha sido el único movimiento de petróleo entre México y Cuba que se ha reportado en el presente mes.  

Parece ser que el salvavidas que tuvo el gobierno de la Isla durante la segunda mitad de 2023 e inicios de 2024, se va desprendiendo. Recordemos que antes de esa fecha, el país azteca solo había enviado cargamentos de petróleo a Cuba de manera muy puntual. Mientras tanto, PEMEX ha preferido no brindar detalles financieros sobre sus transferencias a la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí