abril 24, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Persisten los problemas del agua: más de 400 mil cubanos afectados por la sequía

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Más de 400 mil cubanos se encuentran afectados actualmente por los efectos de la sequía meteorológica que enfrenta el país, informaron autoridades del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) este fin de semana.

De acuerdo con Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, la mayor cantidad de personas en esta situación se concentran en el oriente cubano. En Guantánamo superan las 90 mil, en Camagüey pasan de 60 mil, Santiago de Cuba reporta más de 50 mil y Holguín, con otras decenas de miles.

Mientras tanto, en la lista figura también La Habana con más de 47 mil personas que sufren los efectos de la falta de lluvias, según el reporte.

De acuerdo con las estadísticas del INRH entre el primero y el 10 de marzo 137 municipios de Cuba no reportaron precipitaciones, de los 168 que tiene el país (más el municipio especial Isla de la Juventud). El dato ejemplifica la situación crítica que persiste en el país referida a las lluvias.

Según fuentes especializadas, la mencionada “sequía meteorológica” se produce cuando ocurre un período prolongado sin lluvias o con lluvias por debajo de la media y eso es precisamente lo que está ocurriendo en la Mayor de las Antillas.

Durante una reunión entre las máximas autoridades del país y los directivos del INRH se recordó que esta no es la primera vez que el país sufre una intensa sequía y que la isla tiene inversiones ejecutadas para enfrentar el fenómeno, pero que éstas necesitan ser activadas.

Entretanto, de acuerdo con el Instituto de Meteorología (Insmet), los acumulados de lluvias para este mes de marzo deben estar por debajo de la media histórica mensual en el centro y el occidente de Cuba, mientras que en el oriente pueden esperarse precipitaciones en el rango de lo normal para esta época del año.

Según medios estatales del país caribeño, citando a especialistas del Centro del Clima del Insmet, Cuba atraviesa prácticamente el período más extremo del fenómeno de la sequía meteorológica, y por las perspectivas climáticas, debe extenderse durante los próximos meses de la temporada poco lluviosa (marzo, abril y principios de mayo).

Desde febrero del presente calendario las autoridades del INRH calificaron la situación hidrológica como “moderadamente seca” y destacaron que más de un centenar de los embalses de la isla están en el orden del 54 por ciento de su capacidad total de llenado.

Igualmente preocupante es que de los 88 embalses destinados al abasto de la población, 45 acumulaban en febrero menos de la mitad de su capacidad de llenado y 22 ni siquiera llegan al 25 por ciento de esta.

A los efectos de la sequía, se suma el impacto del deterioro paulatino de la infraestructura hidráulica de la nación, según han reconocido en varias ocasiones las autoridades del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí