Foto: Meteorología en Red
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió este jueves el primer aviso público sobre el «posible ciclón tropical uno» que afectará Cuba y Florida en los próximos días.
Este procedimiento le permite al NHC emitir avisos, alertas y advertencias sobre un sistema que aún no se ha desarrollado, pero que sí representa una amenaza en las siguientes 48 horas para algunos territorios.
«A las 4:00 p.m., la perturbación se centró cerca de la latitud 21,4 Norte, longitud 87,5 Oeste. El sistema se está moviendo hacia el norte cerca de 5 mph (7 km/h) y se espera que este movimiento continúe esta noche. Se espera un giro hacia el noreste el viernes, y un movimiento más rápido hacia el noreste el viernes por la noche y el sábado», indicó el NHC.
Según la trayectoria pronosticada este sistema debe moverse a través del sureste del Golfo de México durante todo el día de hoy y mañana continuará moviéndose a través de las porciones sur y central de la península de Florida.
El NHC pronosticó fuertes lluvias sobre las porciones orientales de la Península de Yucatán, las Islas Caimán y el oeste de Cuba. En este último caso advirtió que estas podrían «causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que supongan una amenaza para la vida».
Si continuase su evolución es posible que se perciban condiciones de tormenta tropical en algunas regiones del occidente cubano durante el día de hoy.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) recomendó a la población ante las posibles lluvias mantener la higiene personal y colectiva de la familia; asegurar agua para el consumo, hervida y clorada siempre que sea posible; conservar adecuadamente los alimentos y disponer de recipientes para la basura, bien tapados y alejados de los alimentos.
Como en otras ocasiones instaron a mantener el control de mascotas y animales de crianza; colaborar en labores de limpieza en la comunidad; y realizar limpieza general en azoteas, patios, solares, entre otros.