abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Prensa estatal cubana no se hace eco de condena del COI a Rusia por invasión

Foto: Nizar Kerkeni

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ya magullado deporte ruso podría recibir más sanciones por la guerra de Putin. Numerosos cibernautas en las redes sociales han advertido que el deporte ruso podría estar bajo la amenaza de fuertes sanciones del movimiento olímpico y deportivo internacional debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Este jueves el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional emitieron enérgicos comunicados contra el gobierno ruso por haber violado la Tregua Olímpica. La respectiva resolución de la ONU fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 2 de diciembre de 2021 por consenso de los 193 estados miembros.

La Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero de 2022, y finaliza siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos el 14 de marzo. Los medios de comunicación estatales de Cuba no publicaron estos comunicados. Esta es la tercera vez en 14 años que Rusia viola la resolución de la Tregua Olímpica. En 2008, durante los Juegos de Beijing, Rusia entró en guerra con Georgia.

En 2014, durante los Juegos de Sochi, Rusia anexó Crimea. A esa situación hay que agregar los escándalos de dopaje, el más reciente en los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing.

Por su parte los famosos boxeadores ucranianos Wladimir y Vitali Klitschko enviaron un mensaje de advertencia después de la invasión rusa. Vitali es hoy el alcalde de Kiev, la capital de Ucrania. Los ex campeones de peso pesado han estado haciendo campaña en las últimas semanas alertando sobre un posible ataque ruso. Los hermanos Klitschko, ambos ex campeones mundiales profesionales en superpesados, han hecho un llamamiento en vídeo donde hablaron en ucraniano, ruso e inglés.

Hace tres semanas, cuando las tensiones comenzaron a aumentar, Wladimir, que es campeón olímpico, se alistó en el ejército de reserva de Ucrania. Como alcalde de Kiev, Vitali ha declarado una emergencia para la capital ucraniana, que ahora se encuentra bajo la ley marcial. Wladimir reaccionó tuiteando: “El mundo está viendo cuán imprudente y letal es el imperialismo, no solo para Ucrania sino para todo el mundo. Que la historia sea una lección que no se repita”.

En víspera del ataque, Rusia, una potencia líder en gimnasia rítmica, vistió a sus atletas con trajes militares en la tradicional gala del Gran Premio de Moscú del último el fin de semana.

La presentación con retórica bélica se dio mientras crecían las especulaciones de que Rusia podía invadir Ucrania. La canción escogida para la actuación fue Katyusha, una canción patriótica soviética que se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial, utilizada como incentivo para que la población civil participara en el esfuerzo bélico.

Los atletas de diversas edades se vistieron con uniformes que recordaron a los que usó el ejército de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, y la presentación también elogió a la Armada y la Fuerza Aérea de Rusia.

La UEFA ha convocado para mañana una reunión de emergencia al parecer para cambiar de la ciudad rusa de San Petersburgo el partido final de la Liga de Campeones señalado para el 28 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí