abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Prensa estatal denuncia pagos por los servicios de salud en Cuba

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A pesar de que el gobierno se empeñe en decir que en Cuba la salud pública es gratuita, hace ya mucho tiempo, muchas personas deben pagar por los servicios médicos, sobre todo si es un tratamiento de urgencia.

Digamos que la prensa estatal ha rozado el tema en varias ocasiones, pero de manera epidérmica, sin explicar el por qué y las consecuencias de esto. 

El último acercamiento, desde un periódico portavoz del Comité Provincial del Partido Comunista, hablamos de Girón, en Matanzas, fue achacarle todo a la compleja situación económica del país, que dificulta, por supuesto, el acceso a insumos médicos y tecnología, y ha llevado a la salida de muchos profesionales del sector.

El pago por servicios médicos se ha normalizado de manera “solapada”,  dice este periódico, que además entrevistó a varios ciudadanos, y apuntaron que: “los médicos también tienen hijos a los que darles de comer”. 

Girón, no obstante, aclaró que el fenómeno tiene un impacto negativo, ya que tira “por la borda la salud pública cubana” y crea desigualdades. 

El propio periodista Boris Luis Alonso Pérez, contó: “En el momento que asumamos como normal pagar por un empaste, porque… si total, son mil pesos y es preferible arreglarnos la muela antes de que se complique, perderemos el derecho a indignarnos cuando sucedan cosas peores y menos éticas, como el hecho de pagar por nuestras vidas”. 

Ciertamente en los servicios estomatológicos es donde se denota más este fenómeno y por supuesto la publicación de este tema en la prensa oficialista ha provocado varios comentarios.  

Algunos de estos fueron: “Desgraciadamente, es así. Ya no se puede ir sin dinero” o  “La salud en Cuba gratis se acabó hace mucho tiempo y no volverá a la normalidad jamás”; “enfermarnos es un lujo que no nos ponemos dar”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí