abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Por primera vez, la Bienal de La Habana tendrá seis meses de duración

Fotos: Radio Reloj

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Bienal de La Habana, prestigioso evento cubano ubicado entre los más reconocidos en Latinoamérica en cuanto a arte contemporáneo, tiene fecha para su nueva edición, una que viene con cambios en la estructura y duración habitual.

Del 12 de noviembre de este año al 30 de abril de 2022, se realizará la decimocuarta edición del evento, que, por primera vez en su historia, abarcará un período de casi seis meses.

Según información compartida por el equipo curatorial, durante ese tiempo se irán sumando experiencias progresivamente que “desde la teoría y la práctica artística, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura, así como su capacidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta”.

El período de seis meses estará dividido en tres experiencias específicas, la primera de ellas, se nombra “Preámbulo”, y comenzará el 12 de noviembre, y culminará el 5 de diciembre de este año. Iniciará con un panel teórico que “aglutinará voces provenientes de diferentes contextos y campos del pensamiento cuyo punto de comunión fundamental, más allá de la diversidad de sus aproximaciones, será el desarrollo de una investigación crítica sobre el presente y la búsqueda de nuevos caminos que prefiguren un futuro más prometedor e inclusivo”.

En un segundo momento, llegará la Experiencia 2, nombrada “La Habana de la Bienal”, y tendrá al arte cubano en el lugar protagónico durante el tiempo que transcurrirá entre el 6 de diciembre de 2021 y el 24 de marzo de 2022. Habrá un programa de exposiciones y presentaciones diseminado por toda la ciudad, en el que se sumarán artistas de todo el país, y las actividades se extenderán hacia otras ciudades de la geografía nacional.

Bienal de La Habana 2019
La pasada edición se celebró en el año 2019/ Foto: Radio Reloj

Finalmente, entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2022, será el turno de la tercera experiencia: “Regreso al porvenir”, que según el equipo curatorial, “el aparente sin sentido temporal es la clave de inspiración que da nombre a esta tercera etapa, que se inicia con la inauguración de una muestra curatorial compuesta por diversos proyectos, los cuales se sumarán a las dos experiencias anteriores”.

Para toda esta edición, La Bienal de La Habana buscará “continuar como un
espacio descolonizador no solo para artistas, críticos y curadores de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, sino también para todos aquellos interesados en un diálogo de convivencia”.

“En esta edición intentaremos redireccionar y actualizar los contenidos y la estructura de nuestra Bienal de acuerdo con las nuevas dinámicas y contextos. Nos proponemos una vez más el difícil reto de descifrar nuestra realidad a
partir de proyectos artísticos que establezcan una plataforma de reflexión sobre el desarrollo de la civilización desde los territorios del arte como un espacio plural y descentralizado”, especificaron los organizadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí