abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Producción de calzado en Cuba? Empresa estatal busca alianzas con sector privado

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La empresa estatal Combell, dedicada a la producción y comercialización de calzado, anunció su pretensión de establecer alianzas con los nuevos actores económicos de la isla. 

Según indica una nota del medio estatal Cubadebate, Combell es “líder en la producción y comercialización de calzados, accesorios, productos de cuero, adhesivos y medios de protección individual en Cuba”.

Esta empresa forma parte del Grupo Empresarial de la Industria Ligera y está adscrita al Ministerio de Industrias de Cuba. 

Además, comprende cinco Unidades Empresariales de Base en las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.  

Con el objetivo de lograr dichas alianzas, la entidad realizará una ronda de negocios para dar a conocer “sus capacidades instaladas y las posibles áreas de colaboración”, agregó la información del citado medio.

En el caso de la capital cubana, según indicaron, existen cuatro fábricas con una producción “de más de 27 000 pares de unidades físicas al mes”.

Referente a los productos que se elaboran en estos establecimientos se encuentran “las botas de PVC, los calzados de vestir para caballeros, las sandalias, ballerinas, los mocasines para damas y las chancletas playeras”. 

La empresa cuenta con 12 marcas registradas y entre las más comercializadas están Sierra, Yunque, Aisha y Katy y Palmera, las cuales se comercializan de forma mayorista a varios organismos, incluyendo la Zona Especial de Desarrollo Mariel, afirma Cubadebate.

En cuanto a la comercialización a la población, estos productos se distribuyen en los Mercados Artesanales Industriales, las tiendas de la marca Thaba, y en las cadenas de Caribe y Cimex. 

Igualmente están disponibles en la plataforma online de Encomil y en el bazar virtual de la empresa CITMATEL.

Combell pretende lograr estos encadenamientos productivos con artesanos, pymes y cooperativas que trabajen en este sector en el país.

El objetivo principal que persigue la entidad estatal con estas alianzas es “aumentar las producciones y cumplir con las necesidades de la población nacional”, según concluye el reporte.

Sobre las necesidades de la población en esta área, Cuba Noticias 360 conversó con algunos vecinos de la capital, quienes aseguraron la “apenas visible” presencia de estos productos. 

Además, algunos hicieron referencia al poco atractivo de los mismos para la mayoría de la población, así como lo referente a la calidad-precio.

La empresa textil y de calzado en Cuba es otra de las ramas más deprimidas de la producción de la isla. A lo que se suma que la poca ropa y calzado existentes en las tiendas estatales no resulta del gusto de los cubanos y tanto sus modelos como los tejidos, en el caso de las confecciones, no resultan los más idóneos para el clima del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí