abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Protestas en Cuba: holguineros se quejan de los apagones

Texto: Hugo León

De cinco a ocho horas diarias sin electricidad contempla el nuevo calendario de apagones aprobado por la dirección de la Empresa Eléctrica en Holguín y que debía aplicarse desde el lunes 8 de agosto, sin embargo, debido a la salida de funcionamiento de la central eléctrica Antonio Guiteras, en esa provincia ayer hubo personas con hasta 18 horas de apagón, según varios usuarios en redes sociales.

Por esta causa en la noche, todavía en medio del apagón extendido, ocurrió una manifestación pacífica en el barrio Alcides Pino de la cabecera provincial, donde decenas de personas salieron a las calles para protestar contra los prolongados cortes de corriente.

Varias publicaciones en RRSS muestran a los manifestantes gritando consignas al ritmo de la tradicional conga cubana, que sonaba esta vez en calderos y cazuelas, según puede apreciarse por el sonido.

En los videos compartidos se distingue a muchas personas, en su mayoría jóvenes, y también adultos de la mano con menores de edad. Algunos prefirieron cubrir su rostro o alejarlo de las cámaras que captaron la marcha.

Los manifestantes se alumbraron con sus teléfonos celulares -aquellos que aún tenían batería- a falta de alumbrado público en los lugares por donde pasaron. Además, varias motos los acompañaban con los focos encendidos. Se puede distinguir un carretón de caballo también.

Las consignas que pueden escucharse varían según el video que se consulte. En algunos se pueden escuchar coros de “Libertad, libertad” y en otros se oyen fuertes calificativos contra el presidente cubano.

De acuerdo con el medio independiente CiberCuba, la marcha se dispersó cuando pusieron la corriente y mandaron a las tropas de los boinas rojas. Mientras tanto, videos publicados en Twitter muestran arrestos y patrullas movilizadas para la ocasión. 

La delicada situación energética del país ha sido el detonante de varias protestas a lo largo y ancho de la isla en las últimas semanas. 

En esta ocasión, las manifestaciones llegan en un momento crítico, mientras fuerzas conjuntas de Cuba, México y Venezuela se esfuerzan por controlar un voraz incendio desatado el viernes último en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas. 

Pese al loable esfuerzo, hasta ahora los bomberos y el personal especializado no han sido capaces de extinguir las llamas, que ya dejan varios heridos y fallecidos como resultado, además de pérdidas económicas millonarias.

El siniestro tiene lugar precisamente en unos tanques que almacenaban gran cantidad de combustible, por lo cual muchos cubanos temen que vengan todavía más apagones por la falta del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí